tag:blogger.com,1999:blog-22272258.comments2024-03-01T14:09:38.428+01:00Enseñanza-Aprendizaje VirtualJaime Oyarzohttp://www.blogger.com/profile/00380768818637319729noreply@blogger.comBlogger173125tag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-70820353778890386602017-08-24T22:06:12.415+02:002017-08-24T22:06:12.415+02:00Gracias por compartir!!!Gracias por compartir!!!Bruno Contrerashttps://www.blogger.com/profile/18113075617199344255noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-15719345699278209542017-08-23T17:45:19.251+02:002017-08-23T17:45:19.251+02:00Interesante artículo. En relación al tip 7, además...Interesante artículo. En relación al tip 7, además del tiempo que debe darse a las presentaciones que es de 20 minutos, habría que pensar también en el tiempo que debe tener un videotutorial, el cual se aconseja que debe durar entre 5 y 10 minutos, ya que si se pasa de ese límite, el interés por seguir viendo el vídeo, decae considerablemente. Una estrategia para comprobar si el estudiante está poniendo la atención requerida en este, es introducir interactividad, es decir preguntas rápidas sobre algún tópico. aaltamiranohttps://www.blogger.com/profile/04058715462548028598noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-78086467510477892272017-07-28T18:07:30.770+02:002017-07-28T18:07:30.770+02:00Cuando se utiliza en el aula de clases las herrami...Cuando se utiliza en el aula de clases las herramientas de coevaluación el producto de aprendizaje se enriquece muchísimo, pues cada estudiante o grupo de estudiante da lo mejor para ser los mejores evaluados, en este sentido considero que se genera una competencia sana en el aula de clases, a mi me ha funcionado esta técnica en mis cursos.Valeria Medinahttps://www.blogger.com/profile/15697003841905543537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-37991327629959838102017-07-28T18:01:24.075+02:002017-07-28T18:01:24.075+02:00Me llama la atención principalmente dos puntos, lo...Me llama la atención principalmente dos puntos, los cuales yo pongo en práctica e intento que los estudiantes también.<br />El primero es apoyarse en la memoria visual y en el poder relacionar contenidos, cuando estábamos en secundaria ¿Cómo hacíamos para aprendernos tantas fechas de nacimiento de muchos personajes de la historia?, simplemente yo intentada relacionar cada fecha con algo (con una sumaria de los dígitos, con una resta, etc).<br /><br />El segundo es que el miedo a lo nuevo es nuestro principal obstáculo y eso nos genera estrés, a no saber si seremos o no capaces, lo que claramente conlleva a una disminución de nuestro producción intelectual, y esto no sólo es aplicable a un curso sino a nuestra vida cotidiana.<br />Valeria Medinahttps://www.blogger.com/profile/15697003841905543537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-24783245425206590482017-07-28T17:49:53.463+02:002017-07-28T17:49:53.463+02:00El artículo plasma las distintas etapas por las qu...El artículo plasma las distintas etapas por las que debemos pasar dentro de nuestros curso, tomando en cuenta que hemos contemplado esta forma de trabajar dentro de nuestra planificación del curso. Muy interesante esta perspectiva de trabajoJ César Morenohttps://www.blogger.com/profile/07050095018174759687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-71645412873578428812017-07-28T17:45:36.946+02:002017-07-28T17:45:36.946+02:00Como docente universitaria, estoy segura que la in...Como docente universitaria, estoy segura que la inclusión de juegos serios en la educación, es una muy buena estrategia de aprendizaje, pues como bien lo dice el artículo el estudiante se motiva, se entusiasma, compite y comparte con sus otros compañeros, intenta una y otra vez hasta que domina la tarea.<br /><br />Como madre de dos niños pequeños (3 años y 6 meses), me da un poco de temor este tema, pues en países como el nuestro (Nicaragua), vemos que la juventud y la niñez prefiere estar frente a un ordenador, teléfono o tablet horas tras horas, en lugar de salir a jugar al parque, a realizar actividad física tan importante para el desarrollo de nuestros niños, esto poco a poco les va disminuyendo el desarrollo motor y social, así que desde este rol esta es una tarea para mi todavía pendiente.<br />Valeria Medinahttps://www.blogger.com/profile/15697003841905543537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-3071217718373102582017-07-27T23:18:26.383+02:002017-07-27T23:18:26.383+02:00Gracias al artículo, he aprendido algunas estrateg...Gracias al artículo, he aprendido algunas estrategias para la elaboración de mis cursos; poco contenido, ser más concreto, utilizar sesiones de trabajo explicativo acompañado de dinámicas en clase, contenido apoyado en elementos que sean fáciles de recordad, iconos, imágenes curiosas, etc. trabajar imágenes con audio y no con texto. Manos a la obra....J César Morenohttps://www.blogger.com/profile/07050095018174759687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-28360429966896541552017-07-24T17:46:52.392+02:002017-07-24T17:46:52.392+02:00Muy interesante el modelo propuesto por el especia...Muy interesante el modelo propuesto por el especialista Biggs. Considero que es un modelo importante a tomar en cuenta para lograr una enseñanza de calidad.Lester Parralesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-73951567776398864192017-07-24T17:28:54.776+02:002017-07-24T17:28:54.776+02:00Muy bueno el articulo, excelente consejos a tomar ...Muy bueno el articulo, excelente consejos a tomar en cuenta a la hora de diseñar un curso.Lester Parralesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-74637652056694520032017-07-24T17:12:47.567+02:002017-07-24T17:12:47.567+02:00Muy interesante el articulo, definitivamente los j...Muy interesante el articulo, definitivamente los juegos son una herramienta muy importante en la educación y se ha demostrado que dejan buenos resultados como por ejemplo la aplicación Duolingo ha dado buenos resultados en la enseñanza del idioma Inglés. Lester Parralesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-42367400738662989792017-07-22T00:22:16.156+02:002017-07-22T00:22:16.156+02:00Para el año 2013 en la Universidad Nacional Autóno...Para el año 2013 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León fue trabajado el tema: "Aprendizaje del idioma inglés a través de videojuegos para dispositivos móviles"; para ello fue empleado el framework Lua. La idea fue enseñarles a niños de pre-escolar algunas palabras en ingles a través de un videojuego bastante simple. La principal dificultad en esta línea de trabajo son la necesidad de poseer conocimientos de diseño gráfico, creaciones de escenas, creaciones de personajes, creatividad para los mecanismos de evaluaciones y puntajes y principalmente crear una idea que conlleve una adicción.<br /><br />Si pudiésemos compartir materiales en esta línea de trabajo sería realmente bien recibido.J César Morenohttps://www.blogger.com/profile/07050095018174759687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-58301154996801971612017-07-21T23:49:49.476+02:002017-07-21T23:49:49.476+02:00Buen día a todos y todas.
Es muy interesante este ...Buen día a todos y todas.<br />Es muy interesante este artículo, porque es necesario esforzarnos para que loas personas que disponen a aprender, lo hagan con entusiasmo y no se aburran en el aula de clase. Despertar el interés mediante el juego es una estrategia mu y interesante.Aprender y compartirhttps://www.blogger.com/profile/05208607789805611276noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-6229418158629023802017-07-21T16:24:21.562+02:002017-07-21T16:24:21.562+02:00Interesante artículo. Los juegos además, reducen e...Interesante artículo. Los juegos además, reducen el estrés al tratarse de una actividad divertida y aplicados a la enseñanza, sus beneficios son mayores.aaltamiranohttps://www.blogger.com/profile/04058715462548028598noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-79161975846939799032017-07-21T02:00:18.384+02:002017-07-21T02:00:18.384+02:00Salvo el anglicismo, la "gamificación" n...Salvo el anglicismo, la "gamificación" no presenta nada verdaderamente nuevo. La educación siempre ha conllevado un elemento lúdico. En mi campo -las Relaciones Internacionales- las simulaciones, los juegos de rol, los modelos y simulacros de situaciones (inter)nacionales han sido históricamente una de las formas predilectas de instrucción y evaluación por parte de los docentes. Los beneficios de la introducción de estos juegos en el proceso de aprendizaje son bien conocidos. Considero que el verdadero reto lúdico, si se quiere, de nuestra generación recae en la incorporación de juegos virtuales/digitales. Existe una noción un tanto generalizada de que los juegos de vídeo son antónimos de educación. Es común escuchar a los padres quejarse de que sus hijos pasan más tiempo frente al móvil, al ordenador o a la consola de juegos que ante los libros. Pero lo cierto es que tanto el móvil, como el ordenador como la consola de juegos tienen la capacidad de ofrecer al usuario experiencias tan o más didácticas que cualquier libro de pasta y papel. El reto está en lograr crear aplicaciones educativas tan o más entretenidas que los vídeo juegos. Alguna vez existió el mismo problema con los libros de caballería hasta que surgió el Quijote. Miguel Gomezhttps://sites.google.com/view/miguelgomez/p%C3%A1gina-principalnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-7863377841233907512017-07-20T18:24:19.908+02:002017-07-20T18:24:19.908+02:00La gamificación permite incentivar al estudiante a...La gamificación permite incentivar al estudiante a mejorar. A traves de esto ellos pueden mejorar sus habilidades con la practica en un medio virtual. La motivación mejora al incorporar estas herramientas a nuestros cursos. El hecho que el estudiante puede ver sus errores o debilidades rápidamente, le permite mejorar y querer mejorar. El incorporar esto ayuda a conectar la vida real y la importancia de la asignatura se vuelve tangible con el estudiante. Roberto Abrahamhttps://www.blogger.com/profile/00705951429732572499noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-88754182860810704082017-07-12T11:24:43.651+02:002017-07-12T11:24:43.651+02:00A raíz de la lectura de su post, me permito recome...A raíz de la lectura de su post, me permito recomendarles la siguiente sugerencia de lectura: la obra colectiva de Roberto Cuadros-Muñoz y Javier Villatoro (eds.): Twitter en la enseñanza y aprendizaje del español, Málaga, Digitalingua, 2014. Texto completo, en acceso abierto, en http://digitalingua.net/ediciones/twitter/robertocuadroshttps://www.blogger.com/profile/01710054590382742610noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-28214905551124382602017-03-27T02:14:51.314+02:002017-03-27T02:14:51.314+02:00Muy de acuerdo con el punto de vista del Dr Castel...Muy de acuerdo con el punto de vista del Dr Castells. Pero debemos romper barreras que lo impiden: falta de articulación entre niveles educativos, en relación a nuevos modos de enseñar y aprender, para nuevos sujetos de aprendizaje; que transitan dentro de un sistema educativo fragmentado y obsoleto; pedagogía tradicionalista con estrategias únicas para alumnos diversos; relaciones verticales; falta de compromiso y profesionalismo docente para sujetos del siglo XXI, entre otras.amandahttps://www.blogger.com/profile/07447604902371785696noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-71187345673492399442017-03-27T01:53:00.158+02:002017-03-27T01:53:00.158+02:00Muy interesante el artículo. Es una pena que aún n...Muy interesante el artículo. Es una pena que aún no sepamos aprovechar los beneficios de la gamificación y en muchos casos padres y docentes las combaten por desconocimiento. Es necesario difundir este artículo.<br />Gracias por compartirlo. Yo haré lo propioamandahttps://www.blogger.com/profile/07447604902371785696noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-3727974730250513932017-03-09T20:26:29.006+01:002017-03-09T20:26:29.006+01:00Si el estudiante es un investigador, simplemente e...Si el estudiante es un investigador, simplemente es un reto para el docente, hay quienes aceptan ese reto y eso es globalizacion en la educacion y hay quienes no, esos son los tradicionalistas, pero las universidades apuestan por la apertura en la educacion.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-85799163482534749232017-02-25T16:40:36.722+01:002017-02-25T16:40:36.722+01:00Thanks on your marvelous posting! I quite enjoyed ...Thanks on your marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you are a great author. I will be sure to bookmark your blog and may<br />come back sometime soon.<br /><a href="http://getsynapse.com" rel="nofollow">Instructional Design</a>Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-84865087822465753742017-02-10T14:09:34.706+01:002017-02-10T14:09:34.706+01:00Buenas grupo.
Me parecui muy interesante este tema...Buenas grupo.<br />Me parecui muy interesante este tema de la gamificacion, ya que las habilidades que promueven los juegos serios permiten un desarrollo global del individuo que lo prepara para enfrentar una realidad "real" (valga la redundancia),logrando que desarrollen capacidades cognoscitivas,destrezas, habilidades manuales y actitudes que los forman para la vida adulta. <br />Creo que es muy importante incorporar este tipo de estrategias en el aprendizaje de las ciencias en general. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10792149732849002291noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-39884837666405813662017-02-10T14:03:57.756+01:002017-02-10T14:03:57.756+01:00Me parece que el uso de juegos para la enseñanza d...Me parece que el uso de juegos para la enseñanza de las ciencias puede contribuir a los procesos de desarrollo de los estudiantes en términos de habilidades genéricas y promover la participación en grupo. Además puede ser útil, por ejemplo, para favorecer la alfabetización tecnológica en grupo de riesgo social.<br /><br />Me parece que es valioso el uso de estos recursos, pero es necesario considerar que el uso de estos recursos deben ser producto de la reflexión y diseño de actividades de aprendizaje, y en sí mismo no constituyen un beneficio, ya que si se implementan en momento inadecuados podrían ser perjudiciales tanto para la enseñanza como para el aprendizaje (de un contenido científico), por ello se hace importante una observancia de los recursos y de las propias prácticas de enseñanza por parte del profesor.Chuck el Berryhttps://www.blogger.com/profile/07520265085545648059noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-14706133632974074312017-02-10T13:59:54.448+01:002017-02-10T13:59:54.448+01:00Estoy de acuerdo con los beneficios de la introduc...Estoy de acuerdo con los beneficios de la introducción de juegos con fines educativos a las clases. Hay juegos realizados para introducir conceptos que implican un nivel de abstracción alto si fueran solo leídos de libros. En tal sentido se encuentra el juego Kokori que trata de un grupo de investigadores y operadores de vehícuos que ingresan a una célula con diferentes propósitos. <br />Además de la posibilidad de introducir un concepto de ciencia, se promueve el trabajo colaborativo al compartir información y los más pequeños se familiarizan con el uso de los dispositivos. Se enriquece con la mediación del docente para que se produzcan síntesis y se enfoque la atención en los conceptos que se consideran importantes.Mónicahttps://www.blogger.com/profile/00819554013824933334noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-62063617500474350812017-02-10T13:59:38.380+01:002017-02-10T13:59:38.380+01:00Creo que la gamificación es una herramienta más co...Creo que la gamificación es una herramienta más con la que cuenta el docente para llevar a cabo su tarea. Junto a otras estrategias educativas como la lectura de clásicos de la ciencia o la literatura, la escucha atenta, las actividades manuales, entre otras, es posible contribuir a la educación de manera eficaz, entretenida y enriquecedora.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22272258.post-74831351993172117072017-02-10T13:59:19.816+01:002017-02-10T13:59:19.816+01:00Me parece que los juegos son una herramienta didác...Me parece que los juegos son una herramienta didáctica de gran valor para trabajar con los estudiantes, ya que se trata de un espacio con características bien conocidas para ellos, por lo que no les presentaría grandes dificultades. Sin embargo, me cuestiono que tan preparada estoy como docente para generar una propuesta didáctica significativa, que promueva un aprendizaje real.Daianahttps://www.blogger.com/profile/00786895582248620633noreply@blogger.com