Aprendizaje Cooperativo | Aprendizaje Colaborativo | |
Características comúnes | · Se aprende tanto en forma individual, como Cooperativa y Colaborativamente. · Ambos paradigmas está fundados en un enfoque constructivista. · La transición de Aprendizaje Cooperativo a Colaborativo puede ser vista como la transición desde un sistema controlado y centrado en el profesor a un sistema centrado en el estudiante. · Tienen requisitos relacionados con la composición de grupos, metas comunes y Grado de división del Trabajo. | |
Diferencias | ||
Definición | Empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Trabajo conjunto para concretar distribuidamente una meta. [1] | Proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás”. [2] |
Teorías del aprendizaje | “aprender es un proceso individual”. hasta mediados del siglo XX se acentuó el conocimiento individual, por sobre el social. | “Aprender es un proceso social”. El enfoque sociocultural valorizó lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo. |
Rol del profesor | Profesor como experto | El profesor es también un aprendiz. |
Rol de estudiante | Aprendiz | Responsabilidad del aprendizaje |
División del trabajo | Se dividen tareas, Se resuelven individualmente Se reunen resultados parciales en resultado final | El trabajo se realiza en conjunto, existe una baja división de tareas. |
Interactividad | El profesor diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener [3]. | Los alumnos diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje [4]. |
Ejemplo | El profesor propone un problema y responsabiliza a cada uno por la solución de una parte del problema, se divide el trabajo, se resuelven las tareas individualmente y se integran los resultados parciales. | Se propone un problema, los estudiantes |
Reflexiones sobre procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías, competencias pedagógico-técnicas, TICs para la innovación educativa.
27 febrero, 2006
Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Colaborativo
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