27 febrero, 2006

Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Colaborativo

Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje Colaborativo

Características comúnes

· Se aprende tanto en forma individual, como Cooperativa y Colaborativamente.

· Ambos paradigmas está fundados en un enfoque constructivista.

· La transición de Aprendizaje Cooperativo a Colaborativo puede ser vista como la transición desde un sistema controlado y centrado en el profesor a un sistema centrado en el estudiante.

· Tienen requisitos relacionados con la composición de grupos, metas comunes y Grado de división del Trabajo.

Diferencias

Definición

Empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Trabajo conjunto para concretar distribuidamente una meta. [1]

Proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás”. [2]

Teorías del aprendizaje

“aprender es un proceso individual”. hasta mediados del siglo XX se acentuó el conocimiento individual, por sobre el social.

“Aprender es un proceso social”. El enfoque sociocultural valorizó lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo.

Rol del profesor

Profesor como experto

El profesor es también un aprendiz.

Rol de estudiante

Aprendiz

Responsabilidad del aprendizaje

División del trabajo

Se dividen tareas,

Se resuelven individualmente

Se reunen resultados parciales en resultado final

El trabajo se realiza en conjunto, existe una baja división de tareas.

Interactividad

El profesor diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener [3].

Los alumnos diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje [4].

Ejemplo

El profesor propone un problema y responsabiliza a cada uno por la solución de una parte del problema, se divide el trabajo, se resuelven las tareas individualmente y se integran los resultados parciales.

Se propone un problema, los estudiantes



[1] David W. Johnson et al, 1999: 14

[2] Johnson y Johnson, 1998, p.1

[3] Panitz, 2001

[4] Panitz, 2001

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