Nuevas formas de aprendizaje en la perspectiva del Aprendizaje Continuo (Lifelong Learning)

Una perspectiva del Aprendizaje Continuo transforma la forma que las universidades preparan a sus estudiantes, en la medida que el conocimiento avanzado se adquiere posterior al período académico formal y a menudo mediante procesos educativos no centrados en la educación tradicional. El "aprendiz" aprende en un ambiente sin el profesor dictando a un estudiante pasivo, sino que está centrado en un ambiente de creación, discusión, colaboración y evolución.

- Autoaprendizaje
La mayor parte del aprendizaje se produce fuera de las aulas y está asociado a alguna actividad, de trabajo, colectiva o de entretención, etc. Cuando experimentamos un error o unfracaso o la imposibilidad de resolver un problema, reflexionamos sobre el porque: es producto del desconocimiento, o de no comprender el problema o sus condicionantes?. La motivación y compromiso con nuestro desempeño es crítico cuando el aprendizaje deviene parte integral de nuestra vida [Fischer, 1999a].
Fischer 1999. Fischer, Martin. 1999. How to conceptualise organisational learning in the company. Paper presented at the FORUM workshop in Evora, November 1999.

- Aprendizaje necesario (on demand)
Las necesidades concretas y requerimientos del momento resaltan las habilidades que es necesario desarrollar. Estas nuevas habilidades "crecerán" más rapidamente si existen las habilidades básicas (por ejemplo leer y escribir). Pero estas habilidades básicas pueden cambiar rápidamente por otras mas avanzadas como por ejemplo el manejo de herramientas computacionales.

- Aprendizaje informal
Es el aprendizaje que se produce fuera de las instituciones formales de educación y es a menudo una actividad colectiva, más que individual [Norman, 1993]. Las universidades futuras deben valorar las actividades de aprendizaje informal, creando entornos de computacionales que incentiven este proceso
Norman, D. A. (1993) Things That Make Us Smart, Addison-Wesley Publishing Company, Reading, MA.

- Aprendizaje colaborativo y organizacional
Basado en la naturaleza social de la reflexión y el aprendizaje y la influencia de las comunidades y la cultura en que se interacciona.
El Aprendizaje Continuo (Lifelong Learning) alcanza su mayor desarrollo explotando las potencialidades colaborativas y organizacionales para crear conocimiento a través de la experiencia y creando repositorios de este conocimiento para socializarlo. Ejemplo de esto son las bibliotecas o repositorios virtuales de recursos de aprendizaje en Internet.
Nuevas formas de aprendizaje en la perspectiva del Aprendizaje Continuo (Lifelong Learning) Nuevas formas de aprendizaje en la perspectiva del Aprendizaje Continuo (Lifelong Learning) Reviewed by Jaime Oyarzo Espinosa on 23:54 Rating: 5
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