05 marzo, 2006

Nuevas formas de aprendizaje en la perspectiva del Aprendizaje Continuo (Lifelong Learning)

Una perspectiva del Aprendizaje Continuo transforma la forma que las universidades preparan a sus estudiantes, en la medida que el conocimiento avanzado se adquiere posterior al período académico formal y a menudo mediante procesos educativos no centrados en la educación tradicional. El "aprendiz" aprende en un ambiente sin el profesor dictando a un estudiante pasivo, sino que está centrado en un ambiente de creación, discusión, colaboración y evolución.

- Autoaprendizaje
La mayor parte del aprendizaje se produce fuera de las aulas y está asociado a alguna actividad, de trabajo, colectiva o de entretención, etc. Cuando experimentamos un error o unfracaso o la imposibilidad de resolver un problema, reflexionamos sobre el porque: es producto del desconocimiento, o de no comprender el problema o sus condicionantes?. La motivación y compromiso con nuestro desempeño es crítico cuando el aprendizaje deviene parte integral de nuestra vida [Fischer, 1999a].
Fischer 1999. Fischer, Martin. 1999. How to conceptualise organisational learning in the company. Paper presented at the FORUM workshop in Evora, November 1999.

- Aprendizaje necesario (on demand)
Las necesidades concretas y requerimientos del momento resaltan las habilidades que es necesario desarrollar. Estas nuevas habilidades "crecerán" más rapidamente si existen las habilidades básicas (por ejemplo leer y escribir). Pero estas habilidades básicas pueden cambiar rápidamente por otras mas avanzadas como por ejemplo el manejo de herramientas computacionales.

- Aprendizaje informal
Es el aprendizaje que se produce fuera de las instituciones formales de educación y es a menudo una actividad colectiva, más que individual [Norman, 1993]. Las universidades futuras deben valorar las actividades de aprendizaje informal, creando entornos de computacionales que incentiven este proceso
Norman, D. A. (1993) Things That Make Us Smart, Addison-Wesley Publishing Company, Reading, MA.

- Aprendizaje colaborativo y organizacional
Basado en la naturaleza social de la reflexión y el aprendizaje y la influencia de las comunidades y la cultura en que se interacciona.
El Aprendizaje Continuo (Lifelong Learning) alcanza su mayor desarrollo explotando las potencialidades colaborativas y organizacionales para crear conocimiento a través de la experiencia y creando repositorios de este conocimiento para socializarlo. Ejemplo de esto son las bibliotecas o repositorios virtuales de recursos de aprendizaje en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...