06 noviembre, 2006

La paradoja del rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y la "brecha digital"


El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (ICT) en un marco de sociedades interdependientes con un uso intensivo del conocimiento, genera desafíos nuevos y oportunidades para el diseño y distribución de la educación.

"Aprendizaje flexible" y "educación a distancia" constituyen hoy uno de los dominios educativos de mayor crecimiento y tienen además el potencial de generar nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje. Su fuerte vínculo con el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, lo acerca a la generación de nuevas necesidades de aprendizaje y de acceso a la información.

Estos términos representan enfoques novedosos en el acceso a la educación y formación, liberando a los estudiantes de las limitaciones de tiempo y espacio ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje flexible.

Términos como "entorno global", "hipermundo", "comunidades virtuales", “ambientes virtuales”, “gestión del conocimiento”, "construcción del conocimiento" forman parte del lenguaje actual.

Pero al mismo tiempo se produce una paradoxa expresada en la "brecha digital" (digital divide), que se expresa en desigualdades de desarrollo y oportunidades entre sociedades ricas y pobres. Los contrastes se hacen aún más evidentes, restando oportunidades a regiones enteras para asumir un rol más activo en la sociedad del conocimiento y así poder gozar de sus beneficios.

2 comentarios:

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...