12 mayo 2010

Qué aporte han hecho los REA a la innovación educativa?

Siempre se ha considerado como positivo el impacto de los REA (Recursos Educativos Abiertos) en cualquier experiencia de innovación educativa con el apoyo de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones).

Contexto
Recordemos que estas experiencias de innovación educativa consideran habitualmente 4 aspectos centrales:
  • Intensiva formación de los profesores en pedagogía virtual para dotarlos de competencias técnico-pedagógicas para desarrollar materiales didácticos.
  • Estructura organizativa de soporte técnico a profesores, estudiantes y gestión.
  • Estrategia e-Learning, normativa y políticas institucionales.
  • Uso de recursos educativos abiertos y herramientas de software libre.
Recursos Educativos Abiertos (REA)
Si queremos ser mas precisos, los REA son 3:
  • Software Libre,
  • Recursos Educativos Abiertos
  • Cursos de acceso libre (Open CourseWare OCW)
Y la definición de REA más utilizada es:
“materiales digitales disponibles abierta y libremente para educadores, estudiantes y autodidactas, para su uso y reutilización para educación, aprendizaje e investigación”

Y ahora que?
Los argumentos más fuertes de apoyo al uso de REA han sido 3:
  1. Expanden el acceso al aprendizaje a todos, especialmente para los grupos no tradicionales de estudiantes, facilitando su acceso a la educación superior.
  2. Forma eficiente de promover el aprendizaje continuo para los individuos y el gobierno.
  3. Reducen la brecha entre el aprendizaje no-formal, informal y formal.
Entonces?
Es hora de evaluar resultados y responder preguntas como:
  • Son estos argumentos válidos?
  • Qué contribución han hecho los REA en las instituciones (universidades, escuelas, organizaciones), en las cuales se han aplicado?
  • Se han producido cambios en el modelo educativo?
  • Son un aporte apreciable al e-learning?
  • Qué conclusión arrojan las experiencias desarrolladas?
Varios investigadores están analizando los caso de aplicación para obtener las conclusiones necesarias y a un tema abierto. Espero en un futuro cercano poder incluir en este blog más reflexiones y conclusiones.

Para quien esté interesado en profundizar sobre el tema:
Three-way discussion, from widely different perspectives on open educational resources
http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?presentation=254

Encuesta de la University of Nottingham, publicada en Marzo 2010 sobre la percepción de los REA y su potencial en una institución de educación superior. (documento word, inglés)
http://tinyurl.com/BERLiNStaffSurvey

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