Contexto
Recordemos que estas experiencias de innovación educativa consideran habitualmente 4 aspectos centrales:
- Intensiva formación de los profesores en pedagogía virtual para dotarlos de competencias técnico-pedagógicas para desarrollar materiales didácticos.
- Estructura organizativa de soporte técnico a profesores, estudiantes y gestión.
- Estrategia e-Learning, normativa y políticas institucionales.
- Uso de recursos educativos abiertos y herramientas de software libre.
Si queremos ser mas precisos, los REA son 3:
- Software Libre,
- Recursos Educativos Abiertos
- Cursos de acceso libre (Open CourseWare OCW)
“materiales digitales disponibles abierta y libremente para educadores, estudiantes y autodidactas, para su uso y reutilización para educación, aprendizaje e investigación”
Y ahora que?
Los argumentos más fuertes de apoyo al uso de REA han sido 3:
- Expanden el acceso al aprendizaje a todos, especialmente para los grupos no tradicionales de estudiantes, facilitando su acceso a la educación superior.
- Forma eficiente de promover el aprendizaje continuo para los individuos y el gobierno.
- Reducen la brecha entre el aprendizaje no-formal, informal y formal.
Es hora de evaluar resultados y responder preguntas como:
- Son estos argumentos válidos?
- Qué contribución han hecho los REA en las instituciones (universidades, escuelas, organizaciones), en las cuales se han aplicado?
- Se han producido cambios en el modelo educativo?
- Son un aporte apreciable al e-learning?
- Qué conclusión arrojan las experiencias desarrolladas?
Para quien esté interesado en profundizar sobre el tema:
Three-way discussion, from widely different perspectives on open educational resources
http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?presentation=254
Encuesta de la University of Nottingham, publicada en Marzo 2010 sobre la percepción de los REA y su potencial en una institución de educación superior. (documento word, inglés)
http://tinyurl.com/BERLiNStaffSurvey
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