29 agosto, 2011

Ultima semana de eduMOOC: ¿Y el futuro?

El tema central: Online Learning Tomorrow 2011-2021
Tal como se expresa en el sitio web de esta semana https://sites.google.com/site/edumooc/edumooc-week-eight-online-learning-tomorrow-2011-2021, esta semana es la síntesis de un recorrido de 8 semanas de este curso.

¿Cómo pronosticamos el futuro del aprendizaje en línea?
Mi firme convicción que un sistema de educación superior integrador en un futuro inmediato incluye:
  • ODL (Open Distance Learning)
  • OER (Open Educational Resources)
  • ICT (Information and Communication Technology)
¿ODL, OL ó e-Learning?
E-Learning es definido como todas las formas de enseñanza y aprendizaje apoyado mediante TICs y tiene un matiz más técnológico. ODL es un término que mejor refleja la idea de un aprendizaje flexible en línea incorporando diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje, uso de recursos educativos abiertos y de TICs.

Definiciones de ODL: Enseñanza-Aprendizaje Abierto y a distancia
  • Aprendizaje que liberan al estudiante de las limitaciones de tiempo y lugar, ofreciendo posibilidades de aprendizaje flexible. Para muchos estudiantes, es una buena forma de combinar el trabajo con las responsabilidades familiares y las oportunidades educativas.
  • Adquisición de conocimientos y competencias a través de instrucción e información transmitida mediante tecnologías y otras formas de aprendizaje a distancia.
  • Aprendizaje en que parte de la flexibilidad y control está en las manos del estudiante en cuanto a cuándo, dónde y cómo aprender, con la guía y apoyo de un tutor.
¿Cómo evolucionarán las universidades?
  • El futuro de la educación superior tendrá a la Web como una infrastructura dominante para distribuir y buscar información y conocimiento.
  • Las universidades, construidas en base al modo industrial de educación, evolucionarán hacia un modelo colaborativo, en que la información y el conocimiento no se encuentra en la cabeza de los profesores, sino en todas partes.
  • La educación superior debe superar el retraso que tiene en varios aspectos respecto del resto de la sociedad.
  • La universidad debe adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y preferencias de los estudiantes.
  • La universidad proveerá no sólo las competencias cognitivas y académicas, sino también competencias sociales y capacidades para reaccionar en forma crítica y creativa ante situaciones hoy desconocidas.
  • La universidad proveerá guías heurísticas que reflejen la situación de un mundo en permanente cambio.
Con este resumen, cierro el ciclo descriptivo y de análisis de esta experiencia MOOC, un curso online abierto y masivo.

Espero hayais disfrutado y conocido lo que se analizó y discutió  en este curso. Mi ambisión es poder (algún día...) reproducir esta experiencia en castellano para mis colegas de universidades de habla hispana.

Tus comentarios en este blog son bienvenidos!
Encuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...