29 agosto 2011

Ultima semana de eduMOOC: ¿Y el futuro?

El tema central: Online Learning Tomorrow 2011-2021
Tal como se expresa en el sitio web de esta semana https://sites.google.com/site/edumooc/edumooc-week-eight-online-learning-tomorrow-2011-2021, esta semana es la síntesis de un recorrido de 8 semanas de este curso.

¿Cómo pronosticamos el futuro del aprendizaje en línea?
Mi firme convicción que un sistema de educación superior integrador en un futuro inmediato incluye:
  • ODL (Open Distance Learning)
  • OER (Open Educational Resources)
  • ICT (Information and Communication Technology)
¿ODL, OL ó e-Learning?
E-Learning es definido como todas las formas de enseñanza y aprendizaje apoyado mediante TICs y tiene un matiz más técnológico. ODL es un término que mejor refleja la idea de un aprendizaje flexible en línea incorporando diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje, uso de recursos educativos abiertos y de TICs.

Definiciones de ODL: Enseñanza-Aprendizaje Abierto y a distancia
  • Aprendizaje que liberan al estudiante de las limitaciones de tiempo y lugar, ofreciendo posibilidades de aprendizaje flexible. Para muchos estudiantes, es una buena forma de combinar el trabajo con las responsabilidades familiares y las oportunidades educativas.
  • Adquisición de conocimientos y competencias a través de instrucción e información transmitida mediante tecnologías y otras formas de aprendizaje a distancia.
  • Aprendizaje en que parte de la flexibilidad y control está en las manos del estudiante en cuanto a cuándo, dónde y cómo aprender, con la guía y apoyo de un tutor.
¿Cómo evolucionarán las universidades?
  • El futuro de la educación superior tendrá a la Web como una infrastructura dominante para distribuir y buscar información y conocimiento.
  • Las universidades, construidas en base al modo industrial de educación, evolucionarán hacia un modelo colaborativo, en que la información y el conocimiento no se encuentra en la cabeza de los profesores, sino en todas partes.
  • La educación superior debe superar el retraso que tiene en varios aspectos respecto del resto de la sociedad.
  • La universidad debe adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y preferencias de los estudiantes.
  • La universidad proveerá no sólo las competencias cognitivas y académicas, sino también competencias sociales y capacidades para reaccionar en forma crítica y creativa ante situaciones hoy desconocidas.
  • La universidad proveerá guías heurísticas que reflejen la situación de un mundo en permanente cambio.
Con este resumen, cierro el ciclo descriptivo y de análisis de esta experiencia MOOC, un curso online abierto y masivo.

Espero hayais disfrutado y conocido lo que se analizó y discutió  en este curso. Mi ambisión es poder (algún día...) reproducir esta experiencia en castellano para mis colegas de universidades de habla hispana.

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