14 diciembre, 2011

El pensamiento computacional


¿Qué habilidades se necesitan para...
  • resolver una ecuación?
  • planificar un proyecto?
  • desarrollar un esquema de informe escrito?
Todas estas actividades tienen habilidades similares.

Los avances en computación han expandido nuestra capacidad para resolver problemas de una forma nunca antes imaginada. El Pensamiento Computacional se basa en el poder y límites de los procesos computacionales, ya sean ejecutados por un ser humano o por un computador. Esta habilidad nos permitirán aprovechar plenamente estos cambios revolucionarios generados por los rápidos avances en las TIC.

A menudo nos enfrentamos a problemas que no somos capaces de enfrentar solos. Necesitamos entonces métodos y modelos de cálculo que nos ayuden a resolver problemas y a diseñar sistemas.

Esta discusión siempre plantea preguntas como:
  • ¿Qué pueden hacer los seres humanos mejor que los ordenadores?
  • ¿Qué pueden hacer las computadoras mejor que los humanos?
El pensamiento computacional es una habilidad fundamental para todos, no sólo para los técnicos y científicos de la computación.

La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (International Society for Technology in Education, ISTE http://www.iste.org/) y la Asociación de Maestros de Ciencias de la Computación (Computer Science Teachers Association, CSTA) trabajan colaborativamente en un proyecto para preparar a los jóvenes estudiantes a convertirse en pensadores computacionales que entiendan cómo las herramientas digitales de hoy pueden ayudarles a resolver los problemas del mañana.

Descarga la traducción realizada por Eduteka, http://www.eduteka.org/Caja de herramientas para líderes en Pensamiento Computacional” en formato PDF (tamaño carta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...