10 noviembre 2013

Sesión síncrona: 6-Noviembre. Máster en Innovación Educativa y TIC, Univ. de Alcalá

Contenidos

1.- Presentación de los 2 proyectos para el Fomento de la Innovación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje convocado por la UAH. (Acciones a desarrollar, Difusión)

·         Proyecto 1: “Desarrollo de un curso MOOC sobre el uso de metodologías de evaluación formativa para la mejora de la práctica docente presencial y virtual”.
o   Objetivo central y vertebrador del proyecto: diseño y desarrollo de un curso MOOC (Massive Open Online Course).
o   Objetivo específicos:
§  Estudio de estrategias y herramientas tecnológicas para evaluación formativa aplicables a MOOC, docencia virtual, presencial o mixta.
§  Diseño de módulos de aprendizaje y preparación de materiales multimedia.
o   Acciones a desarrollar
§  Desarrollo de contenidos (videos, documentos, enlaces) para 6-8 módulos, correspondientes a 6-8 semanas de duración de la totalidad del curso.
§  Desarrollo actividades de aprendizaje y ejercicios
§  Desarrollo de actividades de evaluación (test/cuestionarios de corrección automática y evaluación “por pares” (P2P) con aplicación de rúbricas.
§  Videos (grabación, edición, subtitulado y subir a canal YouTube especialmente creado para este proyecto).
§  Carga en plataforma
·         Proyecto 2: "Desarrollo de un curso MOOC sobre creación de contenidos digitales y materiales educativos multimedia accesibles"
o   Elementos de la presentación:
§  Los videotutoriales jugarán un papel cada vez más importante como materiales didácticos.
§  Las instituciones educativas promoverán la creación de videotutoriales de alta calidad, como elemento diferenciador.
§  Las universidades dispondrán de unidades de apoyo para la elaboración de videotutoriales
§  (A pesar de ello…) los profesores deberán saber crear sus propios videotutoriales.
§  El diseño de los videotutoriales deberá permitir su visualización en cualquier dispositivo y en cualquier entorno.
Todos los videotutoriales incluirán elementos de accesibilidad. Al menos los subtítulos.

2.- Breve introducción sobre la plataforma Blackboard de la UAH, que utilizaremos en el máster.

  •  Introducción
  • Recursos
Video sobre BB
Ayuda al profesor 
Best practices