"En el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2008 nos preguntábamos: “¿alcanzaremos la meta?”. Cuando faltan menos de dos años para 2015, en el presente Informe se indica claramente que no."
- Sigue habiendo 57 millones de niños que no están aprendiendo simplemente porque no van a la escuela.
- El acceso no es el único problema crítico, la mala calidad limita también
- el aprendizaje, aun para los niños que logran ir a la escuela.
- Un tercio de los niños en edad de cursar la enseñanza primaria no están aprendiendo las nociones básicas, hayan estado o no en la escuela.
Un sistema educativo es apenas tan bueno como sus docentes. Todo indica que la calidad de la educación mejora cuando se apoya a los docentes y se deteriora en caso contrario.
En este Informe se definen cuatro estrategias para conseguir que los mejores docentes impartan a todos los niños una educación de buena calidad.- Se deben escoger los docentes apropiados que reflejen la diversidad de los niños a quienes va destinada su enseñanza.
- Los docentes deben estar capacitados para apoyar a los educandos más rezagados desde los primeros grados.
- Superar las desigualdades en el aprendizaje destinando a los mejores docentes a las zonas más problemáticas de un país.
- Los gobiernos deben ofrecer a los maestros y profesores una combinación acertada de incentivos a fin de alentarlos a que no abandonen la docencia y conseguir que todos los niños aprendan, independientemente de su condición.
Los gobiernos no pueden sencillamente darse el lujo de reducir la inversión en la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario