04 diciembre, 2019

Digitalización de las universidades versus Universidades Digitales


Cuando hablamos de universidades digitales es frecuente referirse únicamente a universidades online o a distancia.

En realidad, no basta digitalizar los contenidos docentes para diseñar una educación digital.

Por ejemplo, digitalizar un periódico en papel para ser descargado en un dispositivo electrónico no lo convierte automáticamente en un periódico digital. 
En este caso sólo cambia la forma de distribuir el periódico.

Un periódico digital está diseñado y construido para brindar una experiencia diferente. Las noticias y su seguimiento se adaptan a las necesidades y deseos de cada lector para mencionar algunas características.

De la misma manera, digitalizar los contenidos existentes de los programas y cursos de una institución educativa no la convierte en una institución digital.

Vamos por parte...

Debemos reconocer que convertir contenidos docentes tradicionales a un entorno de campus virtual supone evidentes beneficios:
  • facilita su mejoramiento, reutilización y actualización,
  • aumenta la eficiencia logrando un mismo objetivo con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible.

Pero, para diseñar una educación digital, no basta digitalizar los contenidos didácticos.

Transformar la docencia para transformar la educación tradicional en educación digital implica un cambio radical de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo características tales como, por ejemplo:
  • liderazgo institucional en TIC
  • mayor eficacia, mejor capacidad para alcanzar un objetivo
  • incluir principios para el diseño de aprendizaje multimedia (Multimedia, Contigüidad, Modalidad, Redundancia, Coherencia, Personalización, Segmentación, Formación Previa, Ejemplos Prácticos, Auto explicación/ Reflexión).
  • desarrollo de una política de tutorías online
  • seguimiento continuo de la evolución del alumno,
  • refuerzo al estudio colaborativo
  • mejora de los contenidos docentes, en base al trabajo colectivo, etc.


TIC versus liderazgo TIC

Gráfico: relación existente entre dos variables:
  • TIC, capacidad tecnológica y recursos humanos (eje de ordenadas).
  • Liderazgo en TIC (eje de abscisas).

Este gráfico describe 4 contextos:
  1. Universidad tradicional: mínima aplicación de TIC, métodos educativos tradicionales basados en la instrucción. Inexistente estrategia digital.
  2. TIC y Recursos: buena infraestructuras TIC, personal calificado y digitalización de contenidos, pero enfrenta problemas, tales como un comportamiento reactivo, atención de lo urgente, pérdida de oportunidades, etc.
  3. Liderazgo y estrategia: existencia de liderazgo y estrategia, limitado desarrollo TIC, de recursos digitales y de formación del personal. Los procesos de transformación digital tienen un limitado alcance por falta de la integración de recursos TIC.
  4. Universidad digital: implica el análisis y transformación holística de la institución. Enfoca la transformación e innovación digitales y no simplemente la digitalización. 
La digitalización de la universidad busca la eficiencia a través de las TIC mientras que la Universidad digital busca sobre todo alcanzar altos niveles de eficacia.

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