Impacto del COVID-19 (coronavirus) sobre la educación online

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De acuerdo con NPR, https://www.npr.org, una organización de medios de comunicación online, un número creciente de universidades de EE.UU. han cancelado las clases presenciales debido al coronavirus. Los cierres comenzaron en el estado de Washington, y ahora incluyen a la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia, la Universidad de Princeton, la Universidad de Rice, la Universidad de Stanford, la Universidad de Hofstra, la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Washington, entre otras. Hasta hace unas semanas, más de medio millón de estudiantes están afectados por las cancelaciones.

La Universidad de West Chester, una universidad pública ubicada en el Condado de Chester, Pennsylvania, es la primera universidad en cancelar toda "instrucción presencial y cara a cara" durante el resto del semestre y utilizar medios de comunicación alternativos a partir del 30 de marzo, debido a la preocupación por la propagación del coronavirus. Otras instituciones han extendido las vacaciones de primavera y han anunciado que estarán en línea al menos hasta principios de abril.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa a partir del 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido cerrar todos los centros educativos de Vitoria y Labastida en una nueva medida para intentar frenar el avance del coronavirus, según informan medios vascos. La medida afecta guarderías, centros de primaria, institutos y universidades y también a las actividades extraescolares.

En muchos países, las universidades están tratando de calmar a los estudiantes, los profesores y los padres. A los estudiantes y personal que regresan del extranjero, se les insta a estar en auto cuarentena durante dos semanas. Los centros de salud del campus recuerdan a los profesores que alienten a los estudiantes a quedarse en casa si se sienten enfermos, y que les aseguren que no afectará sus estudios. Además de las advertencias sanitarias, recordatorios de lavado de manos y consejos de limpieza, se trata de asumir también un papel activo en el rechazo de la xenofobia, el fanatismo y el racismo asociados a COVID-19.

¿Cuál es el impacto del coronavirus en la actividad académica?

Universidades de diferentes países proponen diferentes medidas para reforzar y mantener la actividad académica. por ejemplo:
  • Herramientas online
Solicitar a los profesores que se preparen y familiaricen con programas de videoconferencia como Zoom, en caso de que un brote mantenga a los estudiantes confinados en casa.
  • Asumir cambios en pedagogía. 
Un decano opina que "Como facultad, hemos pensado más seriamente en la pedagogía en el último mes que en los ocho años anteriores." Dice que dar conferencias a través de video chat no siempre es factible debido a problemas de ancho de banda y otras razones, así que los profesores están investigando cómo involucrar a los estudiantes mediante videos, foros y chat. Profesores de universidades en Inglaterra consideran que "Mudar nuestros cursos a una modalidad online no es inminente, y puede que no sea necesaria, pero si lo es, no tendremos mucho tiempo para prepararnos".
  • Cancelar viajes
Muchas universidades y sistemas universitarios estatales comenzaron a cancelar los programas de viaje de alumnos. Además, el profesorado se ha visto afectado por la cancelación de importantes reuniones y conferencias académicas. 
  • Enseñar y aprender sobre el coronavirus
Una crisis sanitaria mundial también puede ser una oportunidad de aprendizaje. Esto ha generado un fuerte impulso a la creación de cursos y recursos educativos dirigidos al público en general.

Cursos online y recursos educativos sobre el COVID-19

¿Cómo hacen las universidades para reforzar el aprendizaje en momentos de crisis?

La Universidad de Deusto ofrece aprofesores y estudiantes de recursos tecnológicos como apoyo a la docencia, como:
  • Sistemas para la realización de videoconferencias: Google Meet/Hangouts y Zoom.
  • Herramienta para trabajar de forma colaborativa: Google Drive
  • Biblioteca digital: Océano
Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online
El blog Innovación Educativa publicó una Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online por motivo del Coronavirus, para transformar actividades docentes presenciales en actividades a distancia a través de Internet.

Algunas recomendaciones de este blog:

  • Sustituye las clásicas lecciones magistrales e incorpora un pequeño trabajo individual.
  • Graba la presentación acompañada de la narración del profesorado. Por ejemplo, si la sesión fuese de una hora:
  • Dividir la sesión en tres bloques, (máx. 20 minutos). Cada bloque contiene un video de máx. 7-8 minutos, un test para comprobar que se ha entendido el video (no para evaluarle) y una micro actividad. Duración del test y la micro actividad: máx. 10 minutos.

Algunos consejos adicionales (resumen):

  • NUNCA grabes toda la clase en video. No conseguirás mantener la atención y dificultas el aprendizaje.
  • Utiliza herramientas de grabación tipo “screencast” (videotutoriales, grabación de la pantalla del ordenador).
  • No grabes la imagen del profesorado (el alumnado lo conoce).
  • Incluye un foro donde el alumnado pueda hacer preguntas.
  • Publica las soluciones correctas para que el alumnado compare su solución.
  • Micro Taller. Cómo subir un video educativo a Youtube.

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