16 abril, 2020

¿Cómo impacta la crisis de la globalización a las universidades?

Es una idea muy comentada, la pandemia puede acelerar la desglobalización de la economía mundial. La globalización trata tanto de movimiento de bienes o materias primas, gente (estudiantes), ideas e información.

¿Porqué se ve amenazado la globalización?

Cuando las cadenas de suministro son interrumpidas por el coronavirus, las personas y los distribuidores buscan proveedores locales alternativos y probablemente continuarán con ellos cuando la crisis se haya superado. Es decir, esta crisis hará que la industria manufacturera occidental empiece a traer de vuelta a casa parte de su producción ("re-shoring", en inglés).

¿Impactará de igual manera esta crisis en la internacionalización de la enseñanza superior?

Es una gran "industria" para los países occidentales y el coronavirus constituye un riesgo sin precedentes.
Este diagrama muestra los 15 mercados estudiantiles de más rápido crecimiento en los cuatro principales países de destino de habla inglesa

Existe una enorme preocupación sobre el número de nuevas postulaciones a la universidades occidentales en el comienzo del curso 2020. Muchas universidades dependen de los estudiantes Indios y Chinos, que producto de la crisis eligirán permanecer en sus países.

El rector de la Universidad Central Europea, con sede en Budapest, comenta: "Con las fronteras más estrictas va a ser más difícil para universidades como las mías seguir atrayendo estudiantes de cien países diferentes. Yo tengo latinoamericanos en Budapest... ¿Voy a seguir teniendo a los mismos estudiantes colombianos, peruanos o brasileños que tengo ahora?

¿Qué dice la Unesco?

Recomienda medidas como:
  • Cancelar o posponer los programas de intercambios internacionales o de salidas al extranjero, por lo menos aquellos que incluyan entradas o salidas de países afectados por el COVID-19, tanto de estudiantes como de profesorado e investigadores.
  • Cancelar o posponer las reuniones académicas y congresos internacionales. Y hacer lo mismo con las de carácter nacional si el COVID-19 se ha manifestado ya en el propio país.
  • Suspender las actividades académicas presenciales.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...