Premios Nobel 2020


Esta semana, no es posible perderse la entrega de los premios nobel anunciado por la Real Academia de Ciencias Sueca.

Premio Nobel de Física 2020

Otorgado a los astrónomos Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por su trabajo sobre “los secretos más oscuros del universo”, los agujeros negros.

Roger Penrose, demostró de forma práctica la existencia de los agujeros negros, una sólida confirmación de la la teoría de la relatividad general de Eisntein.

Reinhard Genzel y Andrea Ghez detectaron Sagitario A*, un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a unos cuatro millones de soles, situado en el centro de la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz de nuestro planeta.

Andrea Ghez es la cuarta mujer laureada con el Nobel de Física.

Más detalles: Nationalgeographic

Premio Nobel de Medicina 2020

Otorgado a los investigadores Harvey J Alter, Michael Houghton y Charles M Rice  por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, causante principal de la inflamación crónica del hígado y una de las principales causas de cáncer de hígado y de trasplante hepático que causa cientos de miles de muertes.

Más detalles BBC Mundo

Premio Nobel de Nobel de Química 2020

Otorgado a las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna por reescribir el "código de la vida" y "el desarrollo de un método para la edición del genoma".

Las premiadas descubrieron una de las herramientas que pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una alta precisión. Estas herramienta están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias".

Hasta ahora solo cinco mujeres habían ganado el premio Nobel de Nobel de Química.

Más detalles eitb.eus

Desde que se comenzaron a otorgar los premios Nobel en 1901, un total de 923 personas y 27 instituciones han recibido el galardón. Solo 53 mujeres se encuentran dentro de la lista. En la edición de este año, cada premiado recibirá su diploma y medalla en su país de residencia. La tradicional ceremonia de entrega de diplomas y medallas, no se celebrará en diciembre a causa de la pandemia.


Comentarios