28 diciembre, 2020

Reimaginando el Aprendizaje y la Enseñanza para 2021

Informe de Jisc

Selección de conclusiones, análisis y recomendaciones de una investigación de Jisc (traducción y selección del autor del blog)

Jisc es una institución sin fines de lucro del Reino Unido que apoya a las instituciones de educación superior e investigación. Proporciona servicios de red y de tecnología de la información, recursos digitales, asesoramiento y consultoría en materia de adquisiciones, investiga y desarrolla nuevas tecnologías de la información y modalidades de trabajo.

Este informe concluye: 

  • "Los hallazgos muestran claramente una expansión del aprendizaje en línea y que el aprendizaje mixto a través de diferentes modos - en persona, en línea, en el campus, en casa y en el trabajo - es el modelo preferido por los estudiantes universitarios, el personal y los líderes". 
  • "Los estudiantes prefieren el aprendizaje combinado que incorpora amplios componentes en línea junto con el aprendizaje presencial porque es más conveniente, ahorra tiempo y facilita el acceso al material del curso".
  • "Los directivos académicos creen que el aprendizaje combinado permite el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar, rompe las barreras geográficas para la prestación de servicios y amplía el alcance institucional a nuevos mercados".

7 desafíos para el 2021

Existe acuerdo de que las principales barreras para una mayor aprendizaje y enseñanza en línea se relacionan con la cultura y no con la tecnología.

  1. Incorporar lo digital en el corazón de la cultura universitaria. Lo digital se convierte en la característica central del aprendizaje y la enseñanza.
  2. Invertir a corto plazo pero con una visión estratégica a largo plazo. La mayoría de las infraestructuras necesitan mejoras significativas para apoyar la expansión del aprendizaje y enseñanza en línea.
  3. Ampliar la enseñanza y el aprendizaje mixto de alta calidad requiere tiempo e inversión considerables para un cambio sostenible, asequible y generalizado.
  4. Adoptar el aprendizaje mixto en el rediseño de los planes de estudio, asegura que se logre una alta calidad y da forma a un aprendizaje plenamente accesible e inclusivo.
  5. Ampliar las aptitudes digitales y la confianza de los estudiantes y el personal. El aumento de la confianza digital total sigue siendo una prioridad.
  6. Comunicar los beneficios del aprendizaje y la enseñanza digital mixta.
  7. Fortalecer la respuesta a la brecha digital que se puso de manifiesto en 2020. Es una preocupación prioritaria y se necesitan recursos adicionales para nivelar las oportunidades.

Apuntando al 2030

La experiencia de 2020 ha demostrado el potencial de una transformación digital completa de la educación, el aprendizaje y la enseñanza. Nuestra visión de 2030 está diseñada para inspirar y promover un mayor debate sobre cómo podrían cambiar las universidades.

Recomendaciones

Para hacer frente a estos desafíos JISC propone una serie de recomendaciones a las universidades.

  1. Utilizar procesos de planificación estratégica y estructural para efectuar la transformación del aprendizaje y la enseñanza, asegurando el apoyo de los órganos de gobierno y equipos ejecutivos.
  2. Revisar la inversión estratégica en el aprendizaje y la enseñanza digital.
  3. Planes de inversión para mitigar el aumento de los riesgos de seguridad cibernética. que surgen de la mayor dependencia de las tecnologías digitales.
  4. Prioridad a los enfoques de actividades de aprendizaje y enseñanza mixtos siempre que sea posible.
  5. Adoptar la enseñanza mixta, con la estrecha participación en todos los aspectos desde el diseño hasta la entrega.
  6. Asegurar la inclusión y accesibilidad en el rediseño del currículum.
  7. Planes de desarrollo profesional que incluyan la formación digital, la formación entre pares y mecanismos de apoyo e incentivos de recompensa y reconocimiento para fomentar la capacitación.
  8. Sintonizar la investigación con los cambios en las preferencias digitales y las expectativas de los futuros estudiantes de educación superior.
  9. Financiación adicional y medios para reducir la brecha de la pobreza digital para que los estudiantes accedan a la educación superior.




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