26 abril, 2023

¿Trampas o apoyo formativo? Cómo ChatGPT va a transformar la educación



 documento original: 18 Abril, 2023

MIT Technology Review: ¿Trampas o apoyo formativo? Cómo ChatGPT va a transformar la educación

Hacer trampas no es un problema nuevo: los centros escolares han sobrevivido a las calculadoras, Google, Wikipedia, las webs de redacciones remuneradas y otros

Primeras reacciones...

  • La narrativa de que los alumnos hacen trampas con ChatGPT no cuenta la historia completa. La IA generativa podría mejorar el aprendizaje.
  • A finales de noviembre de 2022, pocos días después de que OpenAI lanzase ChatGPT, el chatbot fue criticado como una herramienta gratuita para escribir redacciones que hacía fácil copiar o hacer trampas en exámenes o tareas.
  • Varias ciudades bloquearon el acceso a ChatGPT: Washington, Nueva York, Alabama y Virginia en EE UU, hasta Queensland y Nueva Gales del Sur en Australia, 
  • "Aunque la herramienta puede proporcionar respuestas rápidas y sencillas a las preguntas, no fomenta el pensamiento crítico ni la capacidad de resolver problemas, que son esenciales para el éxito académico y vital"

Sin embargo, tres meses después, el panorama es menos sombrío

  • muchos profesores creen que ChatGPT podría contribuir a mejorar la educación
  • ayuda potencial para hacer las clases más interactivas, enseñar alfabetización mediática, generar planes de estudio personalizados, ahorrar tiempo a los profesores en tareas administrativas, etc.
  • a los educadores les llevará tiempo y recursos innovar de esta manera. Muchos están sobrecargados de trabajo, carecen de recursos suficientes y están sujetos a estrictas métricas de rendimiento
  • lo cierto es que los chatbots de redacción han llegado para quedarse
  • En el pasado, se exageró la capacidad de la tecnología para revolucionar las escuelas
  • es fácil dejarse llevar por el entusiasmo en torno al potencial transformador de ChatGPT. 
  • la IA llegará a las aulas de un modo u otro. Y es vital que lo hagamos mejor.

... algunas conclusiones...

  • Muchos educadores consideran que las escuelas están estancadas en un sistema demasiado centrado en la calificación y muy poco en el aprendizaje, 
  • ChatGPT está forzando un debate que debería haberse producido hace tiempo. 
  • "Llevamos mucho tiempo queriendo transformar la educación. Llevamos años hablando de ello", 
  • si ChatGPT facilita el hacer trampas en una tarea, los profesores deberían eliminar la tarea en lugar de prohibir el chatbot.
  • Debemos cambiar la forma de evaluar el aprendizaje, 
  • "¿las evaluaciones? probablemente ya estaban muertas y, durante mucho tiempo, han estado en modo zombie. ChatGPT solo llamó la atención sobre ello".
  • ChatGPT podría ayudar a los profesores a dejar de centrarse en los resultados finales. Conseguir que una clase se involucre con la IA y piense críticamente sobre lo que esta genera podría hacer que la enseñanza fuera más humana, "en lugar de pedir a los alumnos que escriban y actúen como robots".


  • ...(un profesor)... pidió a sus alumnos que utilizaran ChatGPT para generar un argumento, y luego les pidió que lo comentaran según la eficacia que consideraban que tenía el argumento para un público específico. A continuación, entregaron una nueva redacción basada en sus críticas.
  • La información que antes se dispensaba en las aulas ahora está en todas partes: primero en Internet, luego en los chatbots. Ahora, los educadores deben mostrar no solo cómo encontrarla, sino qué información es fiable y cuál no, y cómo distinguir la diferencia. 
  • "Los profesores ya no son guardianes de la información, sino facilitadores".
  • Los profesores piden a los alumnos que utilicen ChatGPT para generar un texto sobre un tema para que luego señalen los fallos. 
  • ... los alumnos utilizaron el bot para generar un ensayo sobre la historia de la imprenta. Cuando su respuesta se centró en EE UU y no incluía información sobre los orígenes de la imprenta en Europa o China, el profesor utilizó ese dato como punto de partida para una conversación sobre los prejuicios. "Es una forma estupenda de centrarse en la alfabetización mediática"

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