documento original: 18 Abril, 2023
MIT Technology Review: ¿Trampas o apoyo formativo? Cómo ChatGPT va a transformar la educación
Hacer trampas no es un problema nuevo: los centros escolares han sobrevivido a las calculadoras, Google, Wikipedia, las webs de redacciones remuneradas y otros
Primeras reacciones...
- La narrativa de que los alumnos hacen trampas con ChatGPT no cuenta la historia completa. La IA generativa podría mejorar el aprendizaje.
- A finales de noviembre de 2022, pocos días después de que OpenAI lanzase ChatGPT, el chatbot fue criticado como una herramienta gratuita para escribir redacciones que hacía fácil copiar o hacer trampas en exámenes o tareas.
- Varias ciudades bloquearon el acceso a ChatGPT: Washington, Nueva York, Alabama y Virginia en EE UU, hasta Queensland y Nueva Gales del Sur en Australia,
- "Aunque la herramienta puede proporcionar respuestas rápidas y sencillas a las preguntas, no fomenta el pensamiento crítico ni la capacidad de resolver problemas, que son esenciales para el éxito académico y vital"
Sin embargo, tres meses después, el panorama es menos sombrío
(imágener: https://www.freepik.es/)
- muchos profesores creen que ChatGPT podría contribuir a mejorar la educación
- ayuda potencial para hacer las clases más interactivas, enseñar alfabetización mediática, generar planes de estudio personalizados, ahorrar tiempo a los profesores en tareas administrativas, etc.
- a los educadores les llevará tiempo y recursos innovar de esta manera. Muchos están sobrecargados de trabajo, carecen de recursos suficientes y están sujetos a estrictas métricas de rendimiento
- lo cierto es que los chatbots de redacción han llegado para quedarse
- En el pasado, se exageró la capacidad de la tecnología para revolucionar las escuelas
- es fácil dejarse llevar por el entusiasmo en torno al potencial transformador de ChatGPT.
- la IA llegará a las aulas de un modo u otro. Y es vital que lo hagamos mejor.
... algunas conclusiones...
- Muchos educadores consideran que las escuelas están estancadas en un sistema demasiado centrado en la calificación y muy poco en el aprendizaje,
- ChatGPT está forzando un debate que debería haberse producido hace tiempo.
- "Llevamos mucho tiempo queriendo transformar la educación. Llevamos años hablando de ello",
- si ChatGPT facilita el hacer trampas en una tarea, los profesores deberían eliminar la tarea en lugar de prohibir el chatbot.
- Debemos cambiar la forma de evaluar el aprendizaje,
- "¿las evaluaciones? probablemente ya estaban muertas y, durante mucho tiempo, han estado en modo zombie. ChatGPT solo llamó la atención sobre ello".
- ChatGPT podría ayudar a los profesores a dejar de centrarse en los resultados finales. Conseguir que una clase se involucre con la IA y piense críticamente sobre lo que esta genera podría hacer que la enseñanza fuera más humana, "en lugar de pedir a los alumnos que escriban y actúen como robots".
- ...(un profesor)... pidió a sus alumnos que utilizaran ChatGPT para generar un argumento, y luego les pidió que lo comentaran según la eficacia que consideraban que tenía el argumento para un público específico. A continuación, entregaron una nueva redacción basada en sus críticas.
- La información que antes se dispensaba en las aulas ahora está en todas partes: primero en Internet, luego en los chatbots. Ahora, los educadores deben mostrar no solo cómo encontrarla, sino qué información es fiable y cuál no, y cómo distinguir la diferencia.
- "Los profesores ya no son guardianes de la información, sino facilitadores".
- Los profesores piden a los alumnos que utilicen ChatGPT para generar un texto sobre un tema para que luego señalen los fallos.
- ... los alumnos utilizaron el bot para generar un ensayo sobre la historia de la imprenta. Cuando su respuesta se centró en EE UU y no incluía información sobre los orígenes de la imprenta en Europa o China, el profesor utilizó ese dato como punto de partida para una conversación sobre los prejuicios. "Es una forma estupenda de centrarse en la alfabetización mediática"
No hay comentarios:
Publicar un comentario