19 mayo, 2023

Encuentro online: "Inteligencia Artificial en la educación: beneficios y desafíos"

 Inteligencia Artificial: la tecnología que cambiará el curso de la educación

EDUCACIÓN 3.0 organizó un encuentro online el 9 de mayo de 2023 ‘Inteligencia Artificial en la educación: beneficios y desafíos’. Emitido en directo a través de YouTube.

Si lo deseas, puedes acceder directamente en Youtube:

Extraemos algunas resumidas opiniones:

Potencial transformador

“La revolución ya ha empezado. Podemos mirar hacia otro lado o participar de las normas, éticas y funcionamiento. Siempre han existido páginas web como ‘El rincón del vago’ o herramientas como las calculadoras. La cuestión es cómo la usamos”.

"... el modelo educativo tradicional sigue existiendo. El cambio va a depender mucho de la cultura escolar, del apoyo que tengan los docentes y de la capacidad didáctica para integrar todos estos recursos”

"El problema es que la IA atenta contra nuestras capacidades cognitivas. Nos hace más pequeños, hace más cosas de las que solo pensábamos que éramos capaces. Tenemos que convivir en ese miedo contra una tecnología. Por ello, tenemos que explicarla para reflexionar sobre ella”.

“... gran potencial, dá respuestas en distintos formatos. Una herramienta que ya ha transformado la forma de aprender y el proceso de enseñanza. No es una moda pasajera y como docentes tenemos que sacarle el máximo partido. Una tecnología que está a nuestra disposición”.

“Hay importantes áreas: aprendizaje personalizado, acceso a la educación, corregir exámenes de manera automática, proporcionar feedback rápido. La Ley Europea de Regulación de la IA tendrá efecto. El uso de la IA tiene que utilizarse en el aula y los docentes tienen que formarse”.

Principales usos

"... creación de tutores inteligentes: uno para el estudiante y otro para el docente."

"... enseñar con IA, y enseñarla en las aulas. Nosotros somos los primeros que tenemos hacer uso responsable, conociéndola para ser críticos y reflexivos con ella”.

“... una doble perspectiva: la alfabetización digital del uso de las herramientas tecnológicas, y la oportunidad para centrarse más en los procesos que en los productos. Transformar los procesos y construir las tareas de otra manera. Formación del profesorado”.

Aplicación responsable fundamentada en principios éticos. ¿Cómo se han producido estos sistemas?; en colaboración con los docentes; equitativa, que incluya a todo el mundo, y respetar la privacidad y los datos. Los docentes tienen que seguir explicando y fomentando el pensamiento crítico, y evaluar estas tecnologías en las aulas”.

“... uso de datos para adaptar la enseñanza al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que permitiría adaptar el contenido, formato de percepción, de producción, a las habilidades de cada estudiante… teniendo en cuenta principios éticos y responsables que aseguren la privacidad y seguridad de los estudiantes”.

Beneficios

"... delegar con supervisión, tareas administrativas a la IA. Como anécdota un vídeo, un conocido docente comprobaba como ChatGPT evaluaba una tarea cogiendo tres ensayos. Primero pidió que valorase los tres y luego utilizó una rúbrica para que hiciera un análisis más profundo. Obtuvo un eficaz feedback”.

“Proporciona tiempo de calidad a los docentes. La retroalimentación inmediata funciona muy bien en los procesos de enseñanza. Otros usos: aprendizaje adaptativo, apoyo al docente, generación de exámenes o de contenidos adaptados a una edad o niveles educativos determinados…”

Retos

“... formación del profesorado y alfabetización digital”.

“Uso de datos (donde van y qué se hacen con ellos). La brecha digital, que estas herramientas dejen a gente atrás, sobre todo estudiantes en momentos críticos de su educación”.

"... gestionar la dependencia tecnológica de los estudiantes. Fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo, proporcionando interacción humana. Mejorar las competencias digitales del profesorado”.

El futuro de la IA

"... para imaginar (o reimaginar) la educación del futuro. Por eso hay que incorporarla en el aula y en la enseñanza”.

“IA sin dejar a nadie atrás. Una revolución tecnológica global como oportunidad para, volver a lo local: para las asociaciones de padres y madres, ayuntamientos, para la creación de talleres en torno al desarrollo de la ciudadanía”.

... pasar del desafío a la convivencia con la IA. Tenemos perdida la guerra. En el futuro los estudiantes la van a tener al lado para todo”.

“... las familias tienen que alfabetizarse también. Hay que hacer las leyes adecuadas para preservar nuestros trabajos y la calidad de nuestras vidas. No hay que tenerle miedo, tiene que ser beneficioso para todos y no para unos cuantos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...