16 febrero, 2006

Aprendizaje continuo

Sociedad del conocimiento y Aprendizaje continuo durante toda la vida

En la sociedad post industrial el conocimiento es un componente de más y más relevancia en los productos y servicios que nos rodean. Estos conocimientos son más frecuentes, mas intensivos en cualidad, con una duración y ciclos de validez cada vez mas reducidos.

Lo que aprendemos, los conocimientos, las aptitudes y los conceptos que adquirimos durante la infancia y juventud, no tienen una validez para siempre.

Necesitamos actualizar en forma permanente nuestro conocimiento, además de reformular también nuestra forma de aprender, expresión de procesos de enseñanza-aprendizaje funcionales para la era industrial pero claramente insuficientes para la sociedad moderna de la información y del conocimiento.

La «sociedad del conocimiento» es también la «sociedad del aprendizaje»[1]. Esta afirmación modifica el marco de referencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que no pueden concentrarse al período escolar y académico de nuestra vida, sino que deben integrarse como un proceso continuo e ininterrumpido durante todo el ciclo vital.

Una educación básica de alta calidad para todos, es una premisa esencial. Esta educación seguida de una educación y formación profesionales iniciales, podrá dotar a todos los jóvenes de las nuevas aptitudes básicas que requiere una economía basada en el conocimiento. Este proceso permitirá el desarrollo de una actitud positiva hacia el aprendizaje: “aprender a aprender”.

Este proceso de aprendizaje permanente es cada día parte más habitual de nuestras vidas y se expresa en las universidades e instituciones de educación superior como Educación Contínua.

La Comunidad Económica Europea define el Aprendizaje permanente (Lifelong Learning), como:

“… toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida, con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo”.[2]


[1] Tuning Educational, Structures in Europe, Informe Final, Fase Uno, 2003, Universidad de Deusto, Universidad de Groningen.

[2] Comunicación de la Comisión - Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente (COM(2001) 678 final de 21.11.2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...