Reflexiones sobre procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías, competencias pedagógico-técnicas, TICs para la innovación educativa.
12 febrero, 2006
Aprendizaje Continuo y sociedad
En el último siglo, se ha experimentado una rápida transición de una economía basada en la industria a una basada en el conocimiento
Esta sociedad del conocimiento y globalizada se ha visto inundada por una irrupción creciente de productos y servicios cuya producción y desarrollo está asociado de forma creciente a la esfera de la ciencia y la tecnología.
La incidencia de ambas esferas se expresa en ciclos de desarrollo y producción cada vez mas reducidos, productos finales más sofisticados, mayor funcionalidad incluida y, simultáneamente, como resultado de este acelerado proceso, con rápidos períodos de desactualización.
Esta sobre producción genera también desafíos a la ciencia y la tecnología, asociados esta vez a las consecuencias medioambientales y radicales cambios en la vida del ser humano en sociedad.
Un proceso semejante se observa en el desarrollo del conocimiento: constante creación y ciclos de renovación cada vez más breves. Lo que aprendemos, nuestros conocimientos, aptitudes y habilidades adquiridas durante la infancia y la juventud, no tienen una validez para toda la vida. Esta sociedad del conocimiento es tambien la sociedad del aprendizaje, estrechamente ligado a un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
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