11 febrero 2006

Funciones del tutor en el aula virtual

  • Director – orientador – facilitador del aprendizaje

Conoce los recursos de los que dispone el entorno virtual y cómo aprovechar su potencial orientando a sus estudiantes.

  • Organizador - dinamizador

Los contenidos de un curso abarcan también otros recursos como navegaciones temáticas guiadas (WebQuest), vídeos, foros, chats, etc. Algunas de estas actividades pueden realizarse en forma autónoma por parte del estudiante, mientras que otras requieren del trabajo en equipo. El tutor organizará el calendario de actividades y citas virtuales. Dependiendo de las necesidades del grupo, puede convocar encuentros (chats), debates (foros) o establecer una consulta individual (por ejemplo correo electrónico). El trabajo colaborativo demanda del tutor una gran atención, debiendo intervenir para promover la participación y aportación de cada uno de los integrantes del grupo.

  • Fuente de recursos

Adaptación y complementación de contenidos, a medida que surjan nuevas demandas. El tutor debe conocer bibliografía complementaria y estar familiarizado con técnicas de búsqueda de información en Internet.

  • Investigador, innovador

El seguimiento de los resultados permite al tutor evaluar mejoras a los cursos y contenidos. Esto lo convierte en una fuente de información privilegiada sobre la interacción entre estudiantes, contenidos y tutoría (resultados parciales, grado de satisfacción, reacción ante las actividades de grupo programadas, preguntas más frecuentes sobre contenido y metodología del curso, etc).

  • Moderador

El entorno virtual es un escenario privilegiado para el desarrollo de modelos de aprendizaje colaborativos. En éstos, la figura del moderador es muy importante a la hora de conducir las actividades grupales y favorecer la participación de los estudiantes.

Mencionemos a modo de ejemplo las siguientes actividades:

  1. Introducir un tema específico de discusión o de actividad colaborativa.
  2. Centrar o reorientar el hilo de discusión.
  3. Resumir o sacar conclusiones de un tema discutido.
  4. Aportar un punto de vista diferente al de los estudiantes (expertos invitado, artículo de referencia, etc.).

  • Guía de estudio o itinerario recomendado

Elaborada habitualmente por los autores de contenidos. El tutor facilitará la interacción entre estudiante y contenido, orientándolo para alcanzar de manera óptima los objetivos de aprendizaje y sus necesidades de conocimiento.

  • Evaluador

La evaluación es un proceso permanente. La plataforma virtual suele incluir herramientas de evaluación automáticos. El tutor evaluará además de forma continua los resultados de las tareas y actividades de comunicación individuales y de grupo.

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