Funciones recomendadas del tutor virtual


Siguiendo a diferentes autores como Cabero, Llorente y Romero, nos encontramos con la especificación de funciones recomendadas para el tutor virtual más allá de su rol de consultor académico:
  1. Académica/ Pedagógica
  2. Técnica
  3. Organizativa
  4. Orientadora
  5. Social
1.- Función Académica/ Pedagógica:
  • Introducir el tema de debate relacionándolo con los documentos u otros materiales del curso, resaltando los aspectos o preguntas claves recomendadas.
  • Incentivar a los estudiantes, como si se tratara de una conversación no estructurada, para que amplíen y desarrollen argumentos propios y de sus compañeros.
  • Facilitar información como experto en la materia, información sobre estudios, recursos o hechos que ayuden a desarrollar los temas de discusión, complementando los materiales disponibles.
  • Integrar y conducir las intervenciones, sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que surjan en foros, relacionándolos con los materiales educativos.
  • Lanzar preguntas, provocando que los estudiantes descubran posibles contradicciones o inconsistencias en sus aportes.
  • Resumir, a modo de conclusión, las intervenciones, resaltando las ideas claves, premiando, recomendando, etc. antes de pasar al siguiente tema.
  • Ayudar a un mayor entendimiento en el grupo. Apoyar a los estudiantes en sus habilidades de comunicación, señalándoles, en privado, sus posibles mejoras.
2.- Función Técnica:
  • Conseguir que los participantes se encuentren confortables y apoyados con la plataforma de trabajo y el software utilizado.
  • Lograr que la tecnología sea transparente.
  • Apoyarse en los especialistas técnicos, ofrecer apoyo y realimentación (feeback), desarrollar una guía gráfica de estudio, ofrecer tiempo para el aprendizaje, promover el aprendizaje entre grupos y hacer todo lo posible para evitar el abandono.
3.- Función organizativa y de gestión:
  • Proponer lineamientos sobre objetivos de la discusión, calendario de actividades, trabajo de grupos, etc.
  • Observar las informalidades, distribuir una lista de los participantes, ser responsable, ser paciente, utilizar el correo privado para promover la discusión de ciertos participantes, ser claro y breve, emplear tiempo en la planificación, etc.
4.- Función Orientadora:
  • Ofrecer asesoramiento personalizado a los participantes en relación con las diferentes técnicas y estrategias de formación.
  • Guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa.
  • Dar recomendaciones individuales o a todo el colectivo.
  • Asegurar ritmo adecuado de trabajo de los estudiantes.
  • Motivar a los estudiantes.
  • Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
5.- Función Social:
  • Una de las funciones más relevantes para obtener éxito en cualquier acción formativa virtual, ya que reduce el aislamiento, la pérdida o falta de motivación.
  • Crear un ambiente agradable y cómodo de bienvenida desde el comienzo de la acción formativa. Por ejemplo una carta de bienvenida a los participantes.
  • Requiere tiempo, dedicación y mantenerse atento a cualquier signo de desmotivación, que puede resultar en abandono.
  • Recordemos, cualquier abandono es en primer lugar un fracaso nuestro como tutores, aunque tenga otras connotaciones.
Funciones recomendadas del tutor virtual Funciones recomendadas del tutor virtual Reviewed by Jaime Oyarzo Espinosa on 13:05 Rating: 5
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