15 marzo 2007

Introducción de TIC: cambio estratégico o diversificación de la oferta educativa?

La introducción de nuevas tecnologías no indica en sí una tendencia estragégica general desde la educación presencial a la educación virtual, sino que corresponde a un comportamiento selectivo de potenciar las fortalezas y reforzar las debilidades de cada institución en la perspectiva de ofrecer una oferta más diversificada.

La mayoría de las universidades han introducido e-Learning para mejorar la calidad de la educación ofrecida a sus estudiantes y para apoyar cursos presenciales existentes, diversificando sus contenidos y metodología. En otros casos se han introducido cursos virtuales completos en el programa curricular para ofrecer mayor flexibilidad a estudiantes que trabajan. Un número reducido de universidades ofrece programas íntegros en línea dirigido a estudiantes no presenciales.

La incorporación de TIC en las universidades influye principalmente en la convergencias de los dos modos de oferta educativa previamente separados: presencial y a distancia.

En los ultimos dos años e-Learning ha experimentado un fuerte incremento, aunque no ha producido cambios fundamentales en las universidades, sino mas bién se ha ido incorporando en la estructura organizacional existente y en la oferta educativa tradicional.

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