10 marzo 2007

Modelos de diseño instruccional

El objetivo de un modelo de diseño instruccional es apoyar la organización de las actividades de diseño instruccional mediante una secuencia ordenada de pasos. Aunque a menudo están asociados a la creación de materiales en línea o virtuales, son modelos también válidos para la creación de materiales de apoyo a clases presenciales.

La construcción tradicional de materiales educativos ha contado con procedimientos de trabajo con ciclos largos de desarrollo que en esencia no han sido modificados durante largo tiempo. La introducción de tecnología computacional en el diseño y distribución de materiales didácticos requiere un método efectivo y rápido de producción, actualización y revisión continua que garantize su actualidad y facilite su reutilizacion.

La gran mayoría de estos modelos se estructuran en torno a las etapas clásicas de un proyecto: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, secuencialmente organizadas, aunque expresan etapas de un ciclo permanente.

Modelo ADDIE
Uno de los modelos más conocidos es ADDIE, que corresponde al acrónimo de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Aunque se ha desarrollado en el tiempo, mantiene sorprendentemente su propuesta lineal original.

Características del método
- Aplicable materiales didácticos diversos
- Fases interrelacionadas y secuenciales
- Producto de cada fase es insumo de la siguiente
- Dinámico, flexible, cíclico e iterativo
- Propuesta de diseño, no plan rígido
- Desarrollo de fases o etapas en paralelo
- Se puede iniciar el cualquier fase, es importante completar ciclo de fases restantes.

Análisis
- Identificar problema: necesidad de aprendizaje y solución
- Realidad educativa: condiciones, recursos humanos y tecnológicos existentes
- Definir metas y objetivos educativos
- Producto: informe de análisis

La primera etapa del Modelo ADDIE es el análisis, para identificar el problema y las necesidad de aprendizaje planteadas.

En esta etapa se analizan las características y necesidades de los estudiantes, se establecen los objetivos de aprendizaje y se revisa la realidad educativa asociada a las condiciones previas, recursos humanos y tecnológicos existentes.

Esta etapa termina con la elaboración de un producto: documento escrito o informe de análisis que define las metas y objetivos educativos y que será utilizado de referencia en la siguiente etapa.

Diseño
- Objetivos de aprendizaje
- Estrategias didácticas
- Estructura de contenidos
- Tipo de experiencias de aprendizaje.
- Producto: documento de diseño, prototipos.

En esta etapa se elaboran los objetivos esperados de aprendizaje y se seleccionan las estrategias y métodos para conseguirlos.

La elaboración de la estructura de los contenidos del material debe seguir las recomendaciones, siguiendo una estructura asociativa y jerárquica en la que el texto está dividido en segmentos de información que pueden ser leidos en forma independiente.

Autores como Merril[1], Moreno y Bailly-Ballière aconsejan la elaboración de unidades breves e independientes que sigan estrategias didácticas específicas, que reciben denominaciones tales como Unidades de aprendizaje, Objetos de aprendizaje, “Learning Objects”

Estas unidades mínimas o segmentos individuales y reutilizables de contenido instruccional (webquest, video y audio, imágenes digitalizadas, animaciones, etc.), son presentados organizados en formato de datos estandarizados que facilite la identificación, localización y utilización para propósitos formativos en ambientes basados en línea.

Características de los objetos de aprendizaje
- Indivisibles
- Independientes de otras unidades de aprendizaje
- Susceptibles de ser combinadas con otras unidades para componer una unidad superior
- Accesibles desde una base de datos.
- Standard, utilizados en distintas plataformas y soportes.
- Reutilizables.

Desarrollo
- Elaboración de material didáctico y herramientas de apoyo (elementos interactivos, etc.)
- Producto: materiales y actividades válidas instruccional y técnicamente.

En esta etapa se crean los materiales para el aprendizaje, el soporte tecnológico y los recursos multimedia asociados.

Es fundamental identicar y utilizar lo soportes tecnológicos y recursos multimedia adecuados para cada situación.

La tecnología puede ser de inestimable ayuda sin olvidar que son un recurso auxiliar de apoyo y no deben protagonizar los contenidos.

El Producto final de esta etapa son materiales y actividades con una válidez instruccional y técnica adecuada a las experiencias de aprendizaje seleccionadas.

Implementación
- Uso de material didáctico en proceso educativo
- Administración de asignatura (profesor, tutor, estudiante), administración de plataforma virtual, soporte
- Producto: aprendizaje esperado.

Es el momento de someter a prueba esta construcción. En esta etapa se distribuyen los materiales de formación, se gestiona la administración de la asignatura y se pone a prueba la organización entre profesor, tutores, estudiantes, material, actividades, trabajo de grupo, etc.
Descubriremos además que comenzamos un camino de continua revision y perfeccionamiento de nuestros materiales y actividades.

El producto final de esta etapa es lograr el resultado esperado de aprendizaje, evaluando el rendimiento de los participantes, la efectividad y claridad de los materiales elaborados y la organización de todo este proceso.

Evaluación
- Impacto de experiencia de aprendizaje
- Satifacción de estudiantes
- Aprendizaje esperado
- Retroalimentación entre etapas
- Producto: documento evaluativo y recomendaciones

En esta etapa final del modelo, se comprueba que los materiales son adecuados para alcanzar los objetivos y resultados de aprendizaje propuestos y se establecen las realimentaciones a cada una de las etapas del modelo, que se realizan permanentemente, para asi mejorar todo el proceso cíclico de este modelo.
____________________________
[1] MORENO, F. y BAILLY-BAILLIÈRE, M., 2002: Diseño instructivo de la formación on-line. Aproximación metodológica a la elaboración de contenidos. Barcelona: Ariel Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada