24 mayo 2007

Tienen algun futuro los LMS?


La evolución de los LMS: Learning Management System (Sistema de gestión del aprendizaje)

La aspiración de transformar la educación con ayuda de la tecnología tiene una larga historia.

Desde el cine a la televisión, desde las diapositivas a los computadores son intentos para mejorar la eficiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, el proceso de aprendizaje es una actividad personal, y aunque la tecnología no puede reemplazar a un buen profesor, puede apoyarlo diversificando sus capacidades y respondiendo a nuevos retos como es el caso de un gran número de estudiantes, gran distancia y el logro de mejores resultados.

Para lograrlo, debemos contar con una tecnología fácil de usar, versátil y flexible, que permita una participación individualizada y diversa.

Esta es la visión de los LMS (Sistema de gestión de aprendizaje) también denominadas plataformas virtuales de aprendizaje.

Un LMS es una aplicación (software) que gestiona actividades de aprendizaje y que sirve de plataforma para el acceso y distribución de e-Learning. Cada sistema ofrece diferentes niveles de funcionalidad y herramientas para facilitar la interacción y comunicación entre los diferentes actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Generaciones de LMS
Las primeras generaciones de LMS estaban basada en sistemas locales de red y ofrecían limitadas funciones de seguimiento y de gestión de los datos de los participantes y sus resultados.

Las siguientes generaciones se estructuraron en torno a una arquitectura cliente-servidor, separando datos de participantes y de programas educativos, compartiéndolos, de esta forma, entre diferentes aplicaciones informáticas.

Además de una creciente sofisticación técnica, los LMS incluyen muchas características avanzadas como: gestión de contenidos, herramientas de evaluación, mensajería, catálogos de cursos, registro centralizado, gestión de competencias, herramientas de comunicación, de encuesta y cuestionarios, planes individualizados de aprendizaje, bibliotecas de documentos y recursos, multi lenguaje, seguimiento, estadística y posibilidades de reportes, para mencionar las más relevantes.

Están los LMS obsoletos?
Hay un considerable debate sobre el futuro de los LMS.

Surgen voces que sugieren que los LMS han alcanzado un punto que inhibe la innovación, mientras otros apuntan a prometedoras líneas de desarrollo como:
- personalización y adaptabilidad basada en resultados previos.
- generación automática de mensajes motivacionales.
- funciones facilitadoras de conversación y actividades colaborativas.
- uso de ambientes virtuales de 2 y 3 dimensiones y de realidad virtual.
- integración con otros sistemas de gestión empresarial (RRHH, competencias, gestión, etc.).

Una de las tendencias apunta a otorgar mayor control al participante, quien dirige sus propios resultados utilizando espacios propios como la técnica de portafolios (e-portfolios). Esto resta poder a las organizaciones y le otorga al "aprendiz" una mayor autonomía y movilidad.

Algunos indicadores:
Los análisis que Brandon Hall Research ha realizado muestran un cambiante mercado de los últimos 3 años, con una oferta mayor de productos, una mejorada tecnología y una significativa reducción de precios.[1]

El reportaje que Learning Circuits publicó "2006 Survey of Learning Management Systems", sobre el grado de satisfacción de los usuarios, muestra que los usuarios muy satisfechos con su LMS descendió desde el 20.3% (2005) al 14.6% (2006).

Recientes estudios revelan interesantes datos sobre el efecto que alcanzan LMS de código abierto sobre los LMS comerciales, donde Moodle alcanza la mayor cuota de mercado y cuenta con el más alto nivel de satisfacción en pequeñas compañías.[2]

Algunos críticos acusan a los LMS de encerrar a sus usuarios en "silos" aislándolos de sus pares, sugiriendo reforzar el aspecto colaborativo del aprendizaje para alcanzar los resultados de aprendizaje que deseamos.

[1] Brandon Hall Research: learning management system, 2006. research http://www.brandon-hall.com/
[2] The eLearning Guild Publication, April 3, 2007. Learning Management Systems (LMS), "The good, the bad, the ugly ... and the truth".

Referencia:
www.hrreporter.com
http://www.learningcircuits.org/2006/August/2006LMSresults.htm

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