30 julio 2007

e-Learning & Brecha Digital - version 2

(publicado en elearningeuropa.info)
Se considera a la sociedad moderna como una sociedad basada en el conocimiento, en la que el saber, las comunidades de aprendizaje y las tecnologías de información y comunicaciones son las fuerzas que impulsan el desarrollo social y económico.

Pero existen quienes están excluidos de la sociedad de la información como consecuencia de arraigadas desigualdades estructurales, económicas, y políticas. Esta diferencia se denomina Brecha digital y expresa a la barrera social y económica que surge como consecuencia de las diferencias de acceso a Internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Uno de los temas de permanente polémica está asociado a los mecanismos de integración de los sectores más desfavorecidos, aquellos al margen de esta economía del conocimiento.

Diversos autores expresan su particular perspectiva, algunas más optimistas que otras, sobre el rol que las tecnologías de información y comunicación tendrán en la reducción de esta brecha. Lamentablemente, los indicadores económicos y sociales muestran un aumento progresivo de esta distancia, lo que indica que los esfuerzos no son aun suficientes.

La educación es decisiva en la reducción de esta brecha y es responsabilidad de los gobiernos, las instituciones educativas y de las organizaciones la creación de una infraestructura legal, económica y social que favorezca una evolución positiva.

e-Learning entendido como el uso de nuevas tecnologías multimedia y de Internet aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje abre interesantes perspectivas en el apoyo de la formación continua y el desarrollo de servicios y contenidos de calidad que fortalezca la democracia y abra espacio al desarrollo de la sociedad civil con toda su diversidad y riqueza cultural.

Artículo integro (PDF)

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