01 febrero 2008

Aprendizaje constructivista y Web 2.0


Blog, Podcast y Wikis son la clave del aprendizaje del futuro
Stephen Downes: 2004 keynote speech:

“Reusable Media, Social Software and Openness
in Education”
Blog
(palabra del año 2005 del New Oxford American Dictionary)

Podcast
(palabra del año 2005 del 2004 para Merriam-Webster)

Wikis
(suceso de Wikipedia, 1.8 millones de artículos, 13 000 editores, com margen de error cercano a la Encyclopedia Britannica)

Descripción del Aprendizaje constructivista
(Jackie Miers, summary in a report on a Learning Management System for the Technology School of the Future)

  • Activo:
    involucra a los estudiantes interacionando y explorando con el material de aprendizaje, permitiéndoles ver el resultado de su actividad.
  • Constructivo y reflexivo:
    integrando nuevo aprendizaje al conocimiento previo y aprendiendo a través de la reflexión.
  • Intencional:
    permite articular y dirigir sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Relevante
    y un desafío para tranferir el aprendizaje a nuevas situaciones.
  • Cooperativo, colaborativo
    con oportunidades para interaccionar y compartir ideas con otros estudiantes para apoyar, negociar y discutir.
Elementos claves para el aprendizaje constructivista en línea:

1.- Aprendizaje basado en problemas
  • Problema: interesante, motivador y relevante
  • Experiencia previa y casos de referencia
  • Recursos de información.
  • Auténtico: relacionado con tareas reales, contenidos y habilidades relevantes para el estudiante.
2.- Aprendizaje centrado en el estudiante
  • Estudiante como participante activo.
  • Profesor como facilitador y guía.
  • Reflexión y articulación
  • Flexibilidad: en espacio y tiempo; transferencia del conocimiento a otros problemas y situaciones.
3.- Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje en grupo
  • Comunidades de aprendizaje
4.- Presencia social
  • Relación y conección en línea con compañeros, instructores y expertos.
5.- Interactividad
  • Con material del curso, tecnología ICT, proceso de aprendizaje, otros estudiantes e instructor.
6.- Soporte
  • Retroalimentación, observación, adiestramiento.
7.- Herramientas cognitivas
  • Herramientas de presentación y comunicación.
Herramientas constructivistas
  • Blog, Podcast y Wikis
  • Presencia social y colaboración
  • Comunidad de estudiantes
  • Construcción de conocimiento
  • Comentarios, retroalimentación y aprendizaje activo
  • Bajo costo
Constribución constructivista de Blogs, Podcasts y Wikis
Blog en educación
Según un reportaje de la BBC, un profesor de la Sussex University creo una bitácora para recibir opiniones sobre su propia investigación. En la medida que incluyó mayor información académica convirtió al sitio en un espacio donde los estudiantes pudieron encontrar información crítica y donde podían formular preguntas que el profesor respondía.

Un blog puede ser mucho mas que eso, siendo muy utilizados en educación, por ej. http:weblogg-ed.com (using Weblogs in education).
Uno de los formas de usar blogs en el aprendizaje constructivo es como un periódico en línea, donde los estudiantes expresen su opinión y reflexiones sobre el material y de su propio proceso de aprendizaje.

Comunidad de aprendices
Un blog o un grupo de blogs se puede convertir en una comunidad de estudiantes, profesores y expertos, donde las intervenciones pueden ser una poderosa herramienta de retroalimentación que permite respuesta inmediata y detallada a las ideas y reflexiones de los estudiantes.

Algunos profesores que usan blogs para intercambiar opiniones e ideas comentan que las mejores discusiones de lo tratado en clases surgen de los comentarios escritos en el blog. "Me hacen repensar mis propios enfoques, y me ayudan a construir lecciones a partir de estas opiniones".
"Si un estudiante hace un comentario y recibe otros comentarios, es casi imposible permanecer pasivo, lo que fuerza a los estudiantes en involucrarse en su propio aprendizaje, ya que requiere reflexionar al formular sus opiniones convirtiéndose así en un estudiante activo".

Recomendaciones:
Invitar a estudiantes a participar en blog existente del profesor o de la signatura, antes de incentivarles a crear un blog propio.

Podcast en educación
Podcast es un archivo de sonido, generalmente en formato mp3, para su distribución mediante Internet.

Usos:
  • Libro auditivo: transforma la experiencia de lectura en una auditiva.
  • Herramienta para la transmisión de entrevistas.
  • Ponencias grabadas: material de archivo y de ayuda a la memoria.
  • Apoyo a clases presenciales: nivelación de contenidos entre alumnos, etc.
  • Podcast desarrollado por alumnos: herramienta educacional, experiencia enriquecedora de uso de nuevas tecnologías.
Recomendaciones:
  • Iniciar con una actividad: por ej. grabar 1-2 min. de sonido sobre un tema, incluyendo opcionalmente música de fondo.
Wikis en educación
Páginas web alojadas en un servidor público (páginas wiki) escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página.

Usos:
  • Elaboración colaborativa de material didáctico.
  • Planificacion de un trabajo de grupo
Recomendaciones:
  • Inicia el uso de wikis en pasos: revisar un tema en wikipedia y eventualmente aportar o modificar algo.
  • No preocuparse de una wiki perfecta, ya que lo importante es el proceso de colaboración en construirla.

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