22 junio, 2008

Teorías y conceptos asociados con la pedagogía

A menudo, cuando hablamos de las teorías y conceptos asociados con la pedagogía, nos sentimos abrumados por la cantidad de referencias y definiciones, muchas veces 'recitadas' como una bíblica e indiscutible referencia. Esto me hace reflexionar sobre al menos una pregunta clave:

¿con qué consecuencia aplicamos
estos conocimientos a nuestra práctica real?


Mi sensación: este bosque de teorías y definiciones no nos dejan ver los árboles ni su relación y dificultan su aplicación práctica.

Intentare en mis 2-3 próximas intervenciones resumir (si eso, resumir...) algunas de estas definiciones y de conectarlas en un contexto de aplicación. Sin pretender ser exhaustivo ni pedante, estableceré, desde mi personal perspectiva y experiencia (no soy pedagogo), un recorrido desde las teorías de aprendizaje, el enfoque por competencias hasta los resultados de aprendizaje y la evaluación.

- Teorías de Aprendizaje (un breve recorrido...)
- Teorías del aprendizaje y estrategias del aprendizaje
- Estilos de Aprendizaje
- Aprendizaje y desarrollo de competencias
- Competencias y resultados de aprendizaje
- Diseño Curricular basado en Competencias
- Aprendizaje y Diseño Instruccional
- Evaluación

Quiero anticiparme: mi preocupación central en esta reflexión es el recorrido, mas que la profundidad de cada una de las etapas. Para reducir este riesgo, intentaré referencias bibliográficas para el estudio de cada caso.

1 comentario:

  1. No estoу plenamеnte deaсuerdo
    con lа forma ԁe exρresarlo, sin embаrgo est� correcto el contenidο.Un
    sаludo!

    Fuente Pepa

    ResponderEliminar

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...