Las teorías del aprendizaje mas conocidas son el Conductismo, el Cognitivismo y el Contructivismo.
Conductismo: basada en los cambios observables de la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.
Esta teoría estudia las conductas observables y medibles, y ve la mente como una "caja negra" en el que se almacenan las respuestas a estímulos, y a cuyo interior no se producen proceso alguno.
Las primeras ideas sobre esta teoría fueron expresados por Aristóteles, y seguidas por filósofos como Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885). Pensadores modernos claves en el desarrollo de esta teoría son: Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.
Cognitivismo: se basa en los procesos del entorno. Estos cambios son observados y usados como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del sujeto.
“Los teóricos del cognitivismo reconocen que una buena cantidad de aprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repetición. También reconocen la importancia del reforzamiento, pero resaltan su papel como elemento retralimentador para corrección de respuestas y sobre su función como un motivador [1]
Como el conductismo, la psicología del cognitivismo se remonta a la época de Platón y Aristóteles. Su expresión moderna está expresada por la propuesta teórica de Jean Piaget, durante los años 1920.
Constructivismo: cada persona construye su perspectiva del mundo a través de sus propias experiencias y esquemas mentales. El constructivismo prepara al sujeto para resolver problemas en condiciones ambiguas [2] Sus principales proponentes son John Dewey y Knowles.
“Suposiciones del Constructivismo: [3]
- El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
- El aprendizaje es una interpretación personal del mundo.
- El Aprendizaje es un proceso activo en el cual el significado se desarrolla sobre la base de la experiencia.
- El crecimiento conceptual proviene de la negociación de significado, del compartir múltiples perspectivas y de la modificación de nuestras propias representaciones a través del aprendizaje colaborativo.El aprendizaje debe situarse sobre acuerdos realistas; la prueba debe integrarse con las tareas y no con actividades separadas."
[1] Good y Brophy, 1990, pp. 187
[2] Expresado por Schuman, 1996
[3] Merril, 1991 en Smorgansbord, 1997
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