17 noviembre 2008

Prototipos Rápidos (Rapid E-Learning)


Durante un seminario sobre los modelos de Diseño de Proyecto Instruccional, analizamos desde el modelo ADDIE hasta Teoría minimalista de Carroll, aunque la pregunta que estaba presente entre los participantes estaba relacionada con el Rapid E-Learning.

Los altos costos de diseño, desarrollo y modificación de materiales (y la crisis financiera, aunque este es otro tema...) nos obliga a considerar un desarrollo rápido y fórmulas de reutilización de los materiales ya elaborados.

Revisemos los factores en juego...

La introducción de tecnología computacional en el diseño y distribución de materiales didácticos nos obliga a revisar los modelos y procesos para lograr un método efectivo y rápido, que facilite el desarrollo, actualización y revisión de los contenidos.

El crecimiento y aplicación de e-learning imponen severas limitantes al tiempo necesario para desarrollar materiales de calidad. Los problemas de instrucción y autoaprendizaje necesitan modelos de desarrollo rápido: menos de 3 semanas, considerando que muchos materiales pueden perder actualidad en períodos estimados de 3 meses.

Definición
  • Desarrollo de material didáctico en semanas, no en meses.
  • Uso de plantillas y herramientas de software libres y de código abierto.
  • Procesos de evaluación, realimentación y seguimiento.
  • Agregar elementos mediáticos que no generen barreras tecnológicas.
  • Materiales instruccionales, no sólo presentaciones.
  • Incluye modalidades sincrónicas (calendarizadas) y asincrónicas (autoestudio).
Cómo se elabora un Prototipo Rápido (Rapid E-Learning)?
  • Los especialistas, estudiantes y expertos (SME: Subject Matter Expert), interaccionan mediante un prototipo con el diseñador instruccional en el proceso de revisión y corrección.
  • Primer paso: desarrollo del prototipo.
  • Siguiente paso: piloto y pruebas
  • Ajustes, correcciones y aportes.
  • El análisis y evaluación es contínuo.
Según una encuesta elaborada en 2004 por De Vries & Bersin, el 89% de las instituciones encuestadas necesitaban desarrollar material e-learning en un período máximo de 3 semanas.
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De Vries, Jennifer & Bersin, Josh. & (2004, November). Rapid e-learning: What works. Retrieved February 2006 from http://www.macromedia.com/software/breeze/whitepapers/bersin_elearning_study.pdf
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1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo a los temas expuestos respecto al mejoramiento de la información tanto al docente como al alumnodo, creo que son intancias para que la información sea entregada de mejor manera y recibido por parte de los alumnos, con mayor interes.
La renovación de la información debe ser constantemente mejorada,permanente y que pueden estas sujetas a cambios, son heramientas de trabajos sumamente dinámicos.
es tanta la información que podemos encontrar, pero habeces no sabemos como canalizarla y poderla entregar nuestro rol es la mejora dia a dia
mi ideal es poder aprender de la mejor manera a entregar una información rápida, mejorada, dinamica y de fácil entendimiento.

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