30 septiembre 2009

La "tormenta" de las soluciones abiertas (Open Source)

Un interesante paper: The perfect storm: Why now is the time for open source de Intel y Red Hat (la compañía RedHat es responsable de la distribución y mantenimiento del sistema operativo GNU/Linux). Este informe destaca el open source por su facilidad de uso, alto rendimiento y razonable precio. Según este informe, las ventajas, las presiones económicas y organizacionales representan una buena oportunidad para que el open source juegue un rol fundamental en organizaciones y compañías.

Aunque la alternativa de uso del uso de las soluciones abiertas (Open Source) ha existido hace un tiempo, el tema ha recobrado actualidad por las evidentes presiones de la crisis económica sobre los departamentos informáticos.

Ya hace años que las instituciones educativas utilizan Internet y otras tecnologías digitales para desarrollar y distribuir educación integrando el movimiento para el software libre y los recursos Educativos Abiertos (REA).
La definición de REA más utilizada es: “materiales digitales disponibles abierta y libremente para educadores, estudiantes y autodidactas, para su uso y reutilización para educación, aprendizaje e investigación”. REA incluye contenidos de aprendizaje, herramientas de software para desarrollar, usar y distribuir contenidos y recursos de implementación como licencias abiertas.
Según Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto), "Código abierto (en inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software libre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada