05 julio 2009

Proyecto e-Learning Mekelle University, Ethiopia

Hace unos días vuelvo de Etiopía, en la primera visita para reconocer en el terreno el contexto de un Proyecto de Cooperación entre España y la República Federal Democrática de Etiopía, 2009-2010.

La verdad, es mi primera visita (habrá más...) a un país sorprendente e inspirador.

El objetivo de este proyecto es construir un piloto e-Learning y un Campus Digital Institucional en Mekelle University, al norte de Ethiopia, para aproximadamente 200 estudiantes y profesores para crear un modelo escalable a toda la universidad en un futuro cercano.

Para lograr este objetivo, es necesario diseñar una infraestructura de campus digital y desarrollar competencias, conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para los docentes para modalidades Digital/semiDigital o a distancia asistida por las nuevas tecnologías.

En concreto de trata de crear 2 laboratorios en Ciencias de la Salud e Ingeniería con aproximadamente 25 equipos cada uno, integrados en una infraestructura de servidores y conexión a internet.

El entrenamiento e-Learning incluye el uso de Moodle como plataforma de las asignaturas y la formación de 20 tutores en destrezas y competencias técnico-pedagógicas para asumir las funciones organizativas y de apoyo de la Educación Virtual y a Distancia en la Institución.
El calendario de actividades incluye:
  • Definición del Project Initiation Statement

  • Arquitectura del Campus Digital

  • Formación e-Learning

  • Instalación y configuración de la Infrastructura de Campus Digital

  • Talleres presenciales a tutores

  • Servicios e-Learning para profesores y alumnos

  • Evaluación y ajustes

  • Proyección y escalamiento del modelo

Cuál es la clave?

Contar con un equipo especializado y multidisciplinario con visión social y de mundo.

Afortunadamente contamos con este colectivo que incluye a profesionales de medicina e ingeniería, especialistas en infrastructura digital, e-Learning, servicios web de diferentes países (España, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia) y con un colectivo de profesores de la Universidad de Mekelle expertos en su materia y muy motivados. Adicionalmente contamos con una dirección (rector y vicerrector) involucrada y conciente de los desafíos de una universidad moderna.

Es todo un reto de futuro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada