30 abril 2009

¿Tiene el Diseño Curricular basado en Competencias alguna desventaja?



El Diseño Curricular basado en Competencias es clave para rediseñar los programas de asignaturas y para innovar en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje

A menudo destacamos las ventajas de este Diseño (que som muchas...), pero debemos también tener en cuenta sus desventajas:
  • Paradigma instrumental y funcional que enfatiza las necesidades del mercado laboral, que puede devivar en un "Taylorismo".
  • Puede debilitar el paradigma epistemológico de convergencia e integración de saberes.
  • Riesgo de limitar las competencias a tareas y funciones, restringiendo el sustento científico y de experiencia profesional.
  • No considera el entorno socio cultural y natural del estudiante puesto que su diseño es masivo e industrial. González (s.f.)
  • Limitados mecanismos que aseguren la calidad.
  • Ausencia de un marco conceptual y de un lenguaje común entre los diferentes programas de certificación y la comunidad educativa. (Mertens, 1997).
  • El costo de este diseño (tiempo y recursos humanos) es más alto que el diseño curricular tradicional.

1 comentario:

j.campodonico dijo...

De acuerdo al informe sobre las desventajas del aprendizaje por competencias opino lo siguiente :

a)acepto el ultimo punto referente al mayor costo de implementarlo con referencias al tradicional por asignatura.
b)las otras desventajas que se mencionan son compensadas claramente en los ramos de Ciencias Basicas (Fisica,Quimica,laboratorios,etc...)emn las que son necesarias medir competencias a los alumnos.

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