14 enero 2011

Recursos Educativos Abiertos: una cultura de intercambio de conocimientos

¿Qué es el REA?
Como he mencionado en anteriores artículos, REA se define como materiales educativos digitalizados que se ofrecen en forma libre y abierta para su uso y reutilización en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

Desafíos de los REA
El uso de REA en la educación presenta algunos desafíos importantes:
  • La globalización de las sociedades del conocimiento, relacionado con el auge de las sociedades de conocimiento intensivo y la demanda de una población altamente calificada.
  • Ampliar el alcance, mejorar la calidad y la flexibilidad de la educación de los sistemas de educación.
¿Puede la tecnología ayudar?
La tecnología puede ayudar, pero no es el principal aspecto...
El desarrollo de nuevas soluciones técnicas, la creciente conectividad, el creciente número de dispositivos de bajo coste y el número cada vez mayor de contenidos digitales abiertos crean una base para facilitar el intercambio de conocimientos en un contexto global con claras diferencias sociales, económicas y culturales.

REA: un reto académico y cultural
El aumento explosivo de los REA refuerza la tradición de la participación académica altruista. Iniciativas como el MIT OpenCourseWare, las acciones de la UNESCO, el movimiento OpenCourseWare Consortium, y otras iniciativas abrieron un amplio debate sobre las implicaciones de los REA, sobre sus ventajas y desventajas en los sistemas educativos en diferentes partes del mundo.

REA y el contexto cultural
Un contenido REA que es útil en un contexto cultural, académico y económico particular no siempre es aplicable en un contexto diferente.
Cuando una universidad está considerando el uso de contenido abierto en el desarrollo de sus contenidos y materiales didácticos, debe considerar cuidadosamente la pertinencia y consecuencias de la aplicación de los REA e imaginar las posibilidades de participación en el movimiento REA como institución.
La participación de las universidades en este movimiento implica un salto cualitativo de su rol como usuarios de contenidos abiertos a un rol activo para compartir los materiales didácticos elaborados por sus profesores. Este paso plantea importantes desafíos tales como desarrollar las habilidades pedagógicas y técnicas entre los profesores para desarrollar contenidos interactivos y los métodos de control de calidad.

Interesantes puntos de vista
La entrevista a Catherine Ngugi, director de OER Africa, ofrece unos puntos de vista interesantes:
  • Algunos recursos creados en un lugar, pueden ser culturalmente inapropiadas, o irrelevantes en otro lugar.
  • La conectividad es uno de los desafíos prácticos.
  • Un punto importante es la disponibilidad de las licencias libres, con el permiso para el uso gratuito.
  • El apoyo del cuerpo directivo de la universidad es crucial.
  • El concepto de aprendizaje abierto es un buen incentivo para los académicos, pero ellos necesitan aprender cómo hacerlo.
  • La asociación con otras universidades es un tema clave.
Para más detalles, lea la entrevista a Ngugi Catalina (http://www.universityworldnews.com/article.php?story=2010121021305756)

(REA: Recursos Educativos Abiertos = OER: Open Educational Resources)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este fue un buen artículo para leer, gracias por compartirlo.

Publicar un comentario