14 agosto 2011

eduMOOC semana 6

Personal Online Learning Networks (semana del 1-agosto)

Esta experiencia de curso masivo ha generado un gran debate sobre temas como:
  • ¿cual es la estructura más efectiva un curso en línea?,
  • si un curso masivo como eduMOOC ¿realmente responde a las necesidades?.
En cualquier discusión sobre la relevancia de tal o cual modalidad, estamos analizando diferentes aspectos:
  • Instructores/profesores
  • Estudiantes como individuos
  • Institución (escuela o universidad)
  • Organización del conocimiento o materia
  • Proceso de aprendizaje
Las discusiones de esta semana mostraron que las redes sociales tiene amplias aplicaciones en la educación. La privacidad y seguridad son las mayores preocupaciones en el uso de las redes sociales, por lo cual muchas instituciones educativas son cautelosas y prefieran utilizar una red privada para no difundir información y para mantener las discusiones con un mínimo de distracción externa.

Pero es posible aprovechar el control que ofrecen redes como Google + sobre quién puede ver que, quien se comunica con quién, etc.

Una Red de Aprendizaje Personal y Profesional (PLN: Personal Learning Network) es un nuevo enfoque del aprendizaje informal que nos permite salir de la sala de clases y construir nuestra propia sala de clases con nuestro propio plan de estudios utilizando Internet y herramientas Web 2.0.

Tú te fijas tus propios objetivos y seleccionas tus propios maestros, herramientas o contenidos.
Hasta el momento el Mail o correo electrónico ha sido la forma dominante de comunicarse en las instituciones educativas. Pero existen otras formas que además de comunicarse, permiten colaborar y contribuir con estudiantes y colegas.

Esto es el caso de una Red de Aprendizaje Personal, resultado la evolución de la Web 2.0 y su influencia en el proceso educacional.

Una PLN puede incluir comunidades de: redes sociales, blogs, wikis, herramientas de marcado social, etc . Básicamente, cualquier persona con la que interactuamos es parte de nuestra PLN. La mayoría de los aprendizajes se llevan a cabo en línea, porque es fácil de encontrar y conectarse con otras personas con intereses similares de todo el mundo.

  • ¿La idea?: conectar personas y temas que realmente nos atraen y motivan.
  • ¿Qué personas?: tú las seleccionas, no importa si están cerca o alejadas. Lo más importante: que compartan los temas que queremos aprender.
¿Qué es una Red de Aprendizaje Personal y Profesional?
  • Herramientas, comunidades y servicios que me ayudan a orientar mi propio aprendizaje y conseguir objetivos educativos.
  • Se compara a menudo con un LMS. Un LMS está centrado en cursos. Una PLN está centrada en el aprendizaje individual.
¿Qué diferencia una PLN de una Red Social?
  • La conectividad puede iniciarse en una red social
  • El conocimiento personal consiste en conexiones neuronales, no en conexiones sociales.
¿Qué características y requerimientos tiene?
  • Tienes que ser un aprendiz formado, con experiencia.
  • No hay una estructura institucional asociada.
  • Es más difícil que interaccionar con gente que físicamente se encuentre cerca.
  • Es un proceso independiente, que exige motivación, compromiso y responsabilidad.
  • Debes conectar de una forma segura personas que producen contenidos y están involucrados en conversaciones de tu interés.
¿Cómo comienzo a construir mi Red Personal de Aprendizaje?
  • La mejor forma de comenzar es haciéndolo entre colegas para descubrir su impacto en la forma de enseñar y de aprender. Si no lo hacemos, será muy difícil ayudar a nuestros estudiantes a navegar en estos contextos y que los usen para aprender e interactuar con otras personas, ya que tienen una mayor complejidad que los entornos habituales de la Web.
  • Un PLN se construye en base a las necesidades de cada uno, desde modelos muy simples a otros más complejos, basado en textos o en imágenes,
  • Desde una página Web creada, por ejemplo con Google, conecto enlaces a YouTube, Instituciones, Recursos Educativos Abiertos, Wikipedia, sindicación a Blogs, servicios de noticias, Delicious, etc. Que me entreguen información actualizada de forma que no necesito buscarla cada vez.
  • A todas estas aplicaciones agrego tantos recursos como puedo para construir mi entorno personal de aprendizaje.
  • En última instancia, una PLN es tan buena como los participantes que están conectados.
¿Qué servicios puede ofrecer mi PLN? (entre otros...)
  • Escribir colaborativamente
  • Búsqueda de respuestas
  • Compartir presentaciones y documentos
  • Compartir bookmarks y favoritos
  • Chat, mensajes, conversaciones
  • Red profesional de contactos
  • Suscripción a noticias y novedades
  • Compartir contenido multimedia
¿Cómo lo hago crecer?
  • Comienza a pequeña escala y con el aprendizaje alcanzado harás crecer tu red.
  • ¿Cómo encuentro fuentes confiables y verificables de información?
  • Visita los sitios recomendados por otras redes y blogs, utilizando los ejemplos y herramientas recomendadas.
  • Si necesito colaborar con mis colegas, muchas veces repartidos por todo el mundo suelo utilizar, además de Skype, alguna de las herramientas de redes sociales, especialmente LinkedIn.
¿Cuáles son los inconvenientes o problemas?
  • Puede ser abrumador para quien no tenga experiencia de redes sociales.
  • Se puede producir una duplicidad de funciones con ciertas herramientas.
  • Preocupación por la privacidad y seguridad de los datos personales y de la institución.
  • El uso “inapropiado” que los individuos puedan hacer de estos entornos.
¿Se produce enseñanza- aprendizaje en el contexto de Redes Sociales?
  • Las estadísticas indican que los estudiantes participan activamente en redes sociales como Twitter, Facebook y Google+.
  • Como profesores debemos apoyar a que se produzca un aprendizaje atractivo, efectivo y seguro.
Un ejemplo de aplicación
La creación de un sistema electrónico de apoyo entre pares (peer-coaching) es un modelo interesante, si aceptamos la idea constructivista de que los estudiantes adultos con conocimientos y habilidades previas mejoran sus habilidades a través de la exploración, la comunicación y la colaboración. Una red personal permite compartir sus ideas, consejos, experiencias y vivencias, con los menos experimentados o que han tenido experiencias diferentes. Un grupo así es un buen ejemplo para construir una enorme base de conocimientos basado en la búsqueda colectiva de un gran colectivo de personas.

Recursos de consulta recomendados:

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