04 agosto, 2011

eduMOOC semana 5


Semana 5: Public, Private & Open - Online Learning (semana del 25-julio) 3HCBDZ93DHN7
La discusión de esta semana enfocó las aplicaciones de aprendizaje en línea y el m-Learning (Online Learning Apps and Mobile Learning)

La página web de la semana 5: muestra una variada información:
  • datos de los panelistas,
  • enlaces a las sesiones grabadas y tarnsparencias utilizadas
  • colección de recursos en Blogs, Twitter, Sitios Web, artículos y revistas.



Mis apuntes:
Las preguntas centrales, en torno a la cual debatieron los panelistas fueron:
  • ¿Es la educación superior de calidad?
  • ¿Se tiene la percepción que las iniciativas de educación en línea y abierta, sean públicas como privadas están sobre valoradas y de una limitada relevancia para las necesidades del mercado de trabajo.
  • ¿Podrá la educación en línea evitar que reviente la "burbuja" de la educación superior?
Durante la sesión del jueves 28 de julio, surgieron otras preguntas adicionales, tanto de los panelistas como de los participantes:
  • Ciertos reportes concluyen que en e-Learning, las iniciativas privadas van muy por delante de las públicas.
  • ¿Cómo estimulas a las instituciones públicas para implementar sistemas de educación en línea?
  • ¿Cómo se comparan los precios de las universidades que ofrecen cursos en línea de pago respecto de los cursos ofrecidos en modalidad presencial?
  • ¿Cómo proveer soporte a los estudiantes que participan en cursos abiertos y libres?
Coherente con la difusión de las TIC, las instituciones educativas utilizan Internet y otras tecnologías digitales, enfrentándose a la crucial disyuntiva del uso de productos y recursos de software comerciales cuya propiedad intelectual colisiona con la tradicional concepción académica de compartir en forma abierta el conocimiento.

Esta necesidad ha generado una poderosa iniciativa para compartir Software de Código Abierto, Resultados de Investigación y Recursos Educativos Abiertos.

Las experiencias desarrolladas por varias universidades demuestran que cualquier propuesta de innovación educativa, puede obtener evidentes beneficios del uso y creación de recursos educativos abiertos y cursos completos disponibles bajo licencias de atribución no-comercial, que especifican la libertad de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra.

Un palpable ejemplo es MIT http://ocw.mit.edu/courses/, cuyo modelo ha sido seguido por la mayoría de las universidades en línea (ver referencia: Top Ten Universities with Open Courses Online)

Las instituciones educativas han comenzado a apostar por la integración de las TIC como medios didácticos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, aunque con diferente velocidad, mostrando que estamos frente a una tendencia imparable. Internet cambia los hábitos, sin vuelta atrás; de la misma forma, la digitalización de contenidos transforma la educación y genera una apertura a materiales y recursos como nunca antes.

La dirección de las universidades deben comprender hacia donde apunta el desarrollo de la educación y deben apoyar a las facultades interesadas en declarar sus cursos abierto y libres. Deben apoyarlos económicamente, incentivarlos y comunicando estas experiencias a la comunidad. Si existe voluntad, financiamiento, un grupo de instructores motivados, tutores voluntarios e incentivando el apoyo estudiante-estudiante, se pueden estimular los proyectos en línea.

Durante la discusión, se mencionó una interesante noticia de un proyecto de ley en Brasil, que determinará que cada recurso educativo financiado con recursos públicos deben estar disponibles por medio de una licencia abierta, por ejemplo Creative Commons.

Recursos de consulta recomendados:
Blogs
Sitios Web
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