27 julio 2011

4a. Semana de eduMOOC: 2655 participantes registrados

La discusión de esta semana enfocó el las aplicaciones de aprendizaje en línea y el m-Learning (Online Learning Apps and Mobile Learning)

El aprendizaje móvil (m-Learning) se refiere a los ambientes de aprendizaje basados en dispositivos móviles como el teléfono celular, las PDA (asistentes personales digitales) o Tablet-PC, eBooks, teléfonos multimedia, etc; destinados a mejorar e impulsar procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre sus principales ventajas respecto de los dispositivos de escritorio se puede mencionar:
  • portabilidad (dada por el tamaño y peso del dispositivo).
  • autonomía (dada por la duración de la batería y la no indispensable necesidad de conectividad).
  • ubicuidad y costo.
Tu opinión?


Recuerden la organización de este curso: https://sites.google.com/site/edumooc/home
  1. Online Learning Today (semana del 27-junio)
  2. What the Research Tells Us (semana del 4-julio)
  3. Online Technologies Today and Tomorrow (semana del 11-julio)
  4. Online Learning Apps and Mobile Learning (semana del 18-julio)
  5. Public, Private & Open - Online Learning (semana del 25-julio)
  6. Personal Online Learning Networks (semana del 1-agosto)
  7. Collaboratives, Collectives and Clouds (semana del 8-agosto)
  8. Online Learning Tomorrow 2011-2021 (semana del 15-agosto)
La página web de cada semana exhibe información sobre los panelistas, enlaces a las sesiones grabadas y una valiosa colección de recursos en Blogs, Twitter, Sitios Web, artículos y revistas.

Los apuntes en este Blog son una percepción muy resumida de las discuiones, asi que consideralo un complemento a la información disponible el el sitio Web de eduMOOC.

Las preguntas centrales, en torno a la cual debatieron los panelistas fueron:
  • Han logrado las tecnologías cambiar la forma de enseñar y aprender?
  • Están los LMS condenados a desaparecer? Serán reemplazados por aplicaciones y acceso móvil?
Estas son algunas de las opiniones vertidas por los panelistas y por los participantes:
  • Las aplicaciones móviles reemplazarán a los LMS, porque ofrecen una mayor flexibilidad y acceso desde diversos tipos de dispositivos.
  • Los LMS necesitan actualizar su funcionalidad y flexibilidad, pero no serán reemplazados por las learning-apps porque tienen funciones diferentes.
  • Los LMS necesitan integrarse con las aplicaciones móviles.
  • El m-Learning es una nueva forma de acceder información, independiente del lugar y cuando es necesaria (just-in-learning).
  • Un inconveniente con las learning-apps es su incompatibilidad con diferentes dispositivos móviles. Es similar a un sitio Web sólo visible con Firefox y no visible con IE.
  • Existen limitaciones sicológicas con los dispositivos móviles. Por ejemplo, no se le puede dedicar en forma continua un largo período de tiempo.
  • Cada profesor debe mantener desarrollar sus contenidos y metodología independiente de la plataforma y de la aplicación utilizada. Por otro lado, cada profesor debe alcanzar un buen nivel de uso de la tecnología y de aplicaciones Web para innovar su docencia.
  • Los estudiantes aprenden a pesar de los profesores (o sin los profesores).
  • Algunos opiniones vertidas consideraban que la enseñanza - aprendizaje no ha variado con la tecnología. Otros expresaban taxativamente que si había un cambio, especialmente en relación al aprendizaje, buscamos, recolectamos y guardamos información de forma diferente con los navegadores Web y con Google.
Qué será reemplazado por el m-Learning?
Aprendizaje
  • Independencia para aprender
  • Colaboración fuera del aula
Enseñanza
  • El tiempo perdido en clases aburridas
  • Complemento a las lecciones presenciales.
Qué herramientas están disponibles para dispositivos móviles?
  • Herramientas de captura de audio y video.
  • Edición (básica) de audios y videos.
  • Immersion Virtual (Realidad virtual basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad).
Y por último una interesante conversación de Bryan Alexander on Mobile Devices in Higher Education (en inglés)

"Con las posibilidades existentes, es este el mejor momento da la historia de la humanidad para estudiar"
"... si el estudiante quiere aprender, debemos esforzarnos para ser mejores profesores"

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