18 julio, 2011

Discusión de la semana en EduMOOC: Online Technologies Today and Tomorrow

Wordle: Redes Sociales
La discusión estuvo centrada en el rol de la tecnología de las redes sociales en el aprendizaje en línea. En este artículo haré mención a tópicos mencionados por los panelistas en su intervención así como las opiniones vertidas por los participantes en la sesión del jueves 14 de Julio:

Sobre el rol de Twitter y otras redes sociales como herramientas pedagógicas.
El uso de las redes sociales tiene evidentes ventajas para establecer contactos profesionales, aunque es necesario enfatizar las consideraciones éticas y de privacidad, muchas veces no resueltas.

Herramientas Web 2.0 y diseño instruccional.
  • Las opiniones analizaron la efectividad dependiendo de la actividad pedagógica que se quiere realizar.
  • Los foros de discusión, por ejemplo, pueden ser más efectivos en algunos casos y en otros los entornos de discusión y entornos para recolectar recursos en forma colaborativa ofrecen una mayor potencialidad.
Reflexiones sobre el impacto de la calidad en el aprendizaje.

Twitter

Existen algunas resistencias a Twitter. Cómo enfrentarlas?

Uno de los panelistas recomienda el uso de alternativas a Twitter para contrarrestar las preocupaciones de privacidad, como es el caso de Yammer, similar a Twitter o Poll Everywhere.

Como diseñar y como usar FaceBook en el diseño del curso?
  • FaceBook es efectivo para compartir información con colegas, para uso personal y para documentar aunque surge la preocupación de que a menudo, las fronteras de lo profesional y lo personal se diluyen.
  • FaceBook podría adaptarse para un uso instruccional (aunque no se describe como). Como otras herramientas de red social, permite acceso contínuo a los contenidos de un curso, fuera de las fronteras de un LMS y más alla de las fechas de finalización de un curso.
  • Un panelista utiliza aproximadamente 15 herramientas Web en sus cursos, cada una de ellas con funciones instruccionales específicas: presentación de contenidos y comunicación atractiva, realimentación (feedback) y participación de los estudiantes.
  • Twitter es utilizado para mensajes y anuncios cortos.
  • Jing es una buena herramienta para dar una atractiva respuesta.
  • Los Podcast y YouTube son útiles para crear una sensación de presencia.
  • Hay herramientas más fáciles de usar que otras, aunque lo más importante no son su funcionalidad técnica, sino el grado de utilidad que facilite la comunicación y motive al estudiante a participar activamente. Esto requiere explorar y probar varias aplicaciones antes de decidir la más adecuada. En esta exploración es fundamental la red de contactos y foros de discusión donde se analizan experiencias y lecciones aprendidas.
Experiencias y recomendaciones sobre Second Life y GooglePlus?
  • Entre los años 2005-2007 hizo Second Life grandes progresos aunque ahora ha decrecido su popularidad, lo que es una lástima, ya que tiene grandes aplicaciones en el campo de la sicología, música, arte y muchos más. Un aspecto a considerar es su curva de aprendizaje, aunque los estudiantes aprende rápidamente a utilizarlo. Se recomienda que las facultades analizen sus necesidades y exploren las aplicaciones existentes, evitando desarrollar simulaciones propias.
  • GooglePlus es una aplicación muy reciente en período beta. Se le considera un serio competidor de Facebook por sus poderosas funciones. Cada uno organiza sus contactos en círculos personalizados, lo que provee un alto grado de privacidad. Se espera una integración con los LMS para hacerlo más eficiente.
Reemplazarán estas herramientas a los ambientes cerrados de los LMS?

Existe un sentimiento encontrado respecto al tema. Las herramientas Web 2.0 ofrecen las ventajas del aprendizaje flexible en la "nube" mientras un LMS ofrece un ambiente cerrado, en el que sus funcionalidades de privacidad, administración y gestión de cursos lo hacen aún válido.

Ejemplo: conversación/presentación con VoiceThread
(1 profesor, 2 estudiantes)



Aplicaciones mencionadas por los panelistas con opción gratuita.
  • Wordle (usado para el logo de este artículo) http://www.wordle.net/ Para crear nubes de palabras, que destacan las palabras de untexto en una presentación atractiva.
  • VoiceThread http://voicethread.com/ Creación de conversaciones en línea y para facilitar la colaboración de grupos.
  • Yammer https://www.yammer.com similar a Twitter, con opción gratis, en un entorno privado, y orientado a empresas.
  • Poll Everywhere http://www.polleverywhere.com/ Recolecta opiniones y respuestas mediante mensajes de texto y presenta los resultados en forma gráfica en una página web.
  • Diigo http://www.diigo.com/ Recopilar y organizar información de la Web (vínculos, textos destacados, notas, imágenes, etc.).
  • Jing http://www.techsmith.com/jing/ Permite capturar imágenes o una secuencia de video en pantalla, para crear breves tutoriales.
  • GooglePlus https://plus.google.com/ Los usuarios pueden organizar sus contactos en diferentes círculos personalizados (familiares, compañeros del trabajo, amigos, etc.) y compartir vídeos fotos u otra información sólo con estos pequeños grupos. Actualmente en período de prueba.

Espero en unas semanas poder ofrecer un listado de herramientas Web 2.0 en castellano, en base a mi propia experiencia y la experiencia de otros instructores y consultores que trabajan con e-Learning.

Si estás interesado en la presentación elaborada con Camtasia (aprox. 1 hr.): http://goo.gl/w2XuS
Si sólo deseas el sonido, accede a un audio (MP3) http://goo.gl/VTg5q

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...