10 julio 2011

Discusión de la 2a. semana en EduMOOC: investigación sobre el aprendizaje en línea

La discusión de esta segunda semana trata sobre lo que nos dice las investigación de esta pasada década sobre aprendizaje en línea: la efectividad, el grado de satisfacción del estudiante y de las instituciones educativas.

En el panel de discusión del jueves 7 de julio, los panelistas analizaron y discutieron tres cuestiones generales:
  • ¿Cuáles son los hallazgos más importantes que nos aporta la investigación sobre el aprendizaje en línea? (¿Qué sabemos?)
  • ¿Qué metodologías han sido los más comúnmente utilizados en la investigación sobre el aprendizaje en línea y las metodologías emergentes son prometedoras? (¿Cómo sabemos?)
  • ¿Cuáles son las preguntas más acuciantes que permanecen aún sin respuesta? ¿Hacia dónde se dirige la investigación del aprendizaje en línea en el corto plazo? (¿Qué necesitamos investigar?)
Intentaré resumir algunos de los tópicos mencionados por los panelistas, reflexiones surgidas por los participantes y mi propia opinión:
  • La educación online no muestras diferencias con la educación presencial
    Muchos trabajos de investigación durante los años 90 - en su mayoría en el sector empresarial - demuestran que no hay significativas diferencias en el aprendizaje utilizando un método tradicional (en el Aula) y el método e-learning. Considerando que estos estudios fueron anteriores al uso interactivo de herramientas e-learning, podemos suponer que cualquier análisis posterior debiera revelar diferencias a favor de e-learning.

  • e-learning en las empresas y en la educación
    Varios investigadores apuntan a la rapidez del sector empresarial en el aprovechamiento de las posibilidades del e-learning para la formación y el desarrollo, mientras destacan las dificultades que enfrentan las ideas innovadoras para superar la rigidez y conservadurismo en las instituciones de educación superior tradicionales.
    Muchas universidades tienen décadas de experiencia implementando e-learning y es notorio el aumento gradual del uso de e-learning en uncrecinte número de instituciones. Pero este crecimiento continua siendo menor que en el sector corporativo.

  • Economía del conocimiento y aprendizaje permanente
    Las investigaciones dicen que la economía del conocimiento refuerzan la necesidad del aprendizaje permanente y una mayor convergencia de los intereses del sector de la Educación Superior (ES) con la Formación y Desarrollo Corporativo. Para que la ES cumpla su responsabilidad de asegurar la disponibilidad de mano de obra y profesionales de calidad mediante eficaces sistemas de formación continua, debe seguir con atención los cambios en la industria, donde los alumnos tienen que trabajar. Sólo un sistemas interactivos de e-learning pueden facilitar el intercambio de conocimientos entre los profesores y los profesionales de la industria.

  • Preparación de profesores y estudiantes
    Muchos estudios subrayan la experiencia y disposición de los estudiantes a través de varias actividades en línea, por ejemplo las redes sociales son el factor facilitador más importante para un e-learning exitoso. Esto se fundamenta en los altos niveles de satisfacción de estudiantes en e-learning. Esto significa, que los estudiantes están preparados, pero ¿qué pasa con los profesores?

  • Importancia de la tutoría y seguimiento. No basta con un buen diseño de contenidos.
    Más y más investigaciones destacan la importancia del facilitador, tutor y mentor como apoyo al estudiantes en el proceso de aprendizaje. Este emergente rol es diferente al del profesor tradicional, ya que introduce el factor social de la enseñanza-aprendizaje en línea, si el cual se ve amenazado por altos porcentajes de fracaso y abandono.

  • Ya sea en línea o en aula de clases, el foco debiera estar centrado en el aprendizaje
    El New York Times informó recientemente de resultados del Departamento de Educación en USA que el estudiantes medio muestra un mejor desempeño en el aprendizaje en línea que aquellos que recibieron instrucción presencial.
    "Estoy de acuerdo con el Departamento de Energía, pero la aplicabilidad de sus resultados depende de una variedad de factores, entre ellos:
    - tipo de materia y tipo de alumnos del curso en línea.
    - Longitud del curso en línea, tipos de materiales y los métodos de evaluación. Durante el verano, Los cursos en línea suelen durar tan sólo ocho semanas, dependiendo de la institución. En el otoño y la primavera, tienen una duración de 18 semanas.
    - Cuánto más largo sea el curso, incluye más material y mayor profundidad, para que el estudiante puede comprender y aplicar la información en la vida real. http://people.uis.edu/rschr1/onlinelearning/?p=2966

  • Gran parte de un "curso en línea" podría ser descritos como la versión electrónica de la clase presencial.
    Estos cursos están estructurados en 1. descripción del curso, 2. programa, 3. apuntes, 4. presentaciones/exposiciones, y 4. Tareas y actividades. En otras palabras, el estudiante lee en pantalla el material, presentaciones y acividades anteriormente vistas en el aula. Es esta la mejor manera de utilizar las capacidades de una computadora para apoyar el aprendizaje?.
    Para mas información: Five Common Pitfalls of Online Learning Course Design (Cinco errores comunes de diseño de un curso en línea) http://www.facultyfocus.com/articles/online-education/five-common-pitfalls-of-online-course-design/
  • ¿Cuáles son las fuerzas impulsoras detrás del actual interés en la computación en nube (cloud computing) en la educación superior?
    - Los departamentos de TI se esfuerzan por ofrecer servicios tecnológicos escalables, seguros, confiables y rentables en una situación de disminución de presupuestos y crecientes demandas de una mayor eficiencia operativa.
    - Los estudiantes, profesores y personal tienen acceso y usan una amplia gama de dispositivos electrónicos y aspiran a un fácil acceso a aplicaciones móviles.
    - Probablemente la mayoría de los servicios, actualmente administrados por los servicios de TI internos podrían trasladarse a la nube. Sin embargo, surgen dudas de falta de experiencia, miedo a problemas con los proveedores de servicios, y preocupación sobre la privacidad de la información.
    - Muchas universidades requieren una gestión stratégica asociada con la misión institucional de la enseñanza y el aprendizaje y la investigación, pero la gestión de las instituciones están a menudo ocupados en cuestiones operativas relacionadas con la administración y funcionamiento básicos de la institución.
    Cloud Computing: The Power to Choose, http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Review/EDUCAUSEReviewMagazineVolume45/CloudComputingandthePowertoCho/205498

  • "El e-learning posee un potencial enorme en la enseñanza y existe una urgente necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrece. A pesar de dicha urgencia, la investigación en el ámbito del e-learning aún se encuentra en un estado incipiente y se observa una cierta confusión conceptual que es difícilmente tolerable. ¿La manera en que utilizamos la tecnología educativa en la actualidad nos permite obtener un verdadero e-learning en el marco universitario?”
    http://www.elearningeuropa.info/en/node/5334

  • El positivo impacto del e_learning.
    Varios estudios concluyen que el eLearning con un enfoque holístico que incluya las políticas adecuadas, una buena infrastructura, desarrollo profesional y adecuados planes de estudio pueden producir un resultado positivo. Sin embargo no hay el volumen suficiente de evidencias que en forma concluyente relacionen el eLearning con resultados positivos de aprendizaje. Las razones pueden ser económicas o éticas: si cuentas con un limitado presupuesto, gastarías ese dinero en los estudiantes o haciendo una evaluación?.

    Es decir, aunque no debemos exagerar las conclusiones de las investigaciones, existe un creciente conjunto de evidencias que sugieren que un eLearening efectivo puede producir efectos prometedores. Las investigaciones se inclinan a indicar que un ambiente tecnológicamente fuerte produce un mayor impacto.
    The Positive Impact of eLearning;
    http://www.k12blueprint.com/k12/blueprint/cd/Positive_Impact_White_Paper.pdf
Te invito a comentar estas reflexiones y asi compartirlas con otros participantes de este blog.

Puedes acceder al pdf de la sesion de esta semana en http://goo.gl/WhVIx
Si estás interesado en la presentación grabada (aprox. 1hr.) http://webcast2.uis.edu/multimedia/COLRSweb/eduMOOC/week2/week2.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito por tu trabajo y por hacernos partícipe de estas reflexiones, que en mi caso no puedo leer en inglés.
Mario, España

Domingo dijo...

Excelente la iniciativa, te cuento con el google y mi incipiente conocimiento de inglés, pude leer los links que haces mención. Al respecto en el uso de la TI, me parece que tenemos un enorme desafío como educadores, ya que para algunas persona el tema suele ser intimidante, más aún si no estás familiarizado con los cambios que se producen rápidamente en este entorno, creo que se debe ir hacia un diseño que involucre los conceptos de las disciplinas, ya que los contenidos son tan variables en el tiempo que rápidamente te dejan obsoleto, esto se debería combinar con el aprendizaje guiado del alumno, para que juntos se pueda llevar a un resultado de aprendizaje factible de aplicar en su vida o trabajo.

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