03 julio, 2011

Curso masivos en línea con aproximadamente 2.500 estudiantes!

El jueves recién pasado se realizó el primer panel del Massive Open Online Class (MOOC).
Como comente en mi anterior artículo, este curso eduMOOC comenzó el 27 de junio pasado y continua hasta el 19 de agosto de 2011. Durante 8 semanas podrás seguir este curso en forma asincrónica accediendo todos los materiales y los foros de discusión.
La primera semana (Online Learning Today) analizó de que forma el aprendizaje en línea es apropiado para la actual educación superior.

El panel de discusión del 30 de junio estuvo enfocado a las tendencias en educación en línea. Los panelistas expusieron su conocimiento, experiencia y puntos de vista sobre la educación en línea en las universidades públicas y privadas, y el acceso a programas de educación contínua. Puedes acceder a los pdf en http://goo.gl/VJy4c
Si estás interesado en la presentación grabada (aprox. 1 hr.): http://goo.gl/CzfLO

Los tópicos mas relevantes fueron, en mi opinión,:
  1. Los cursos en modalidad híbrida son los más habituales.
  2. Casi todas las clases en los EE.UU., incluso la presenciales, utilizan la Web como factor de apoyo.
  3. En la actualidad, hay tres millones de estudiantes en línea.
  4. Un tercio de la población mundial está "conectada" a la Web. Eso es, dos mil millones de personas!
  5. El conectivismo es una emergente teoría de aprendizaje.
  6. El conocimiento reside en nuestras redes de contacto.
  7. El mercado de mayor crecimiento para los programas en línea es K-12 (primaria y secundaria).
  8. Las instituciones privadas con fines de lucro, impulsan fuertemente la innovación en línea, convirtiendo el aprendizaje en un producto enfocado en la eficiencia y efectividad.
  9. La configuración de los cursos en línea orientados a los resultados de aprendizaje altera el calendario tradicional de los semestres.
  10. La formación en línea está centrada en el estudiante, y está organizada al ritmo del aprendiz.
  11. La colaboración entre instituciones es fundamental
El tema de la próxima semana (What the Research Tells Us) gira en torno a lo que nos dicen las investigaciones sobre la efectividad del elearning.

El Jueves 7 de Julio podremos ver la segunda presentación en vivo (7:00 horas GMT, verifica la hora según tu zona horaria). Como la anterior sesión de aproximadamente 1 hr. de duración y estará grabada y disponible al día siguiente.

Los panelistas se plantearán tres cuestiones generales:
  • ¿Cuáles son los hallazgos más importantes que nos aporta la investigación sobre el aprendizaje en línea? (¿Qué sabemos?)
  • ¿Qué metodologías han sido los más comúnmente utilizados en la investigación sobre el aprendizaje en línea y las metodologías emergentes son prometedoras? (¿Cómo sabemos?)
  • ¿Cuáles son las preguntas más acuciantes que permanecen aún sin respuesta? ¿Hacia dónde se dirige la investigación del aprendizaje en línea en el corto plazo? (¿Qué necesidad tenemos de saber?)

4 comentarios:

  1. muy buena esta iniciativa, ya que es en mi caso no puedo seguir con facilidad estas discusiones en inglés. Seguirás escribiendo sobre las discusiones de este curso?

    ResponderEliminar
  2. se agradece!
    seguire atento a tus proximos comentarios

    ResponderEliminar
  3. en mi opinión, muy informativo. Creo que hay que incluir la importancia de los juegos por computador como una tendencia en aumento.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar debo felicitarte por la iniciativa de incorporar y permear esta información. Puedo comentar que el punto 10, no es tan cierto que esté organizada al ritmo del estudiante, ya que si lo miramos desde el punto de vista denla aplicación de un curso, este por definición tiene un tiempo de duración y por lo tanto a ese ritmo se debe adaptar el aprendiz. Tal vez sea necesario desarrollar nuevos períodos en función de los resultados del aprendizaje a obtener.

    ResponderEliminar

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...