20 junio, 2011

Curso abierto en línea, MOOC: Massive Open Online Course



Un número creciente de universidades están iniciando y realizando la idea por ofrecer gratis "cursos en línea masivos y abiertos", a quien esté interesado y quiera aprender.

Concretamente, la Universidad de Illinois en Springfield anunció la creación de una nueva organización sin fines de lucro dedicada a examinar el estado de la educación en línea y de e-learning. En este curso en inglés, hasta el día de hoy se han inscrito más de 2.000 participantes de más de 50 paises de Europa, Asia, Africa, Australia y Norteamérica. Como expresan en su sitio web https://sites.google.com/site/edumooc/ aún no se han inscrito de la Antártida, pero que mantienen la esperanza que así ocurra.

Este curso se inicia el lunes 27 de Junio de 2011

Este curso es parte de una iniciativa en expansión hacia la "enseñanza abierta." Universidades como el Massachusetts Institute of Technology han ofrecido materiales educativos gratuitos en línea por años(1), pero otras universidades, entre ellas la Universidad de Florida, la Universidad Brigham Young, y la Universidad de Regina están incursionando en la experiencia de aprendizaje libre, masivo y abierto.

La idea para este curso surgió de una presentación titulada "El Futuro de la Educación Superior Abierta" presentados en una conferencia en la primavera de Ray Schroeder(2), director del Centro de Springfield para el Aprendizaje en Línea, investigación y servicio, en el cual desarrolla la idea que el apredizaje debiera ser libre.

El contenidos de este curso es: “Online Learning Today...and Tomorrow.” durante 8 semanas y tendrás la oportunidad de "encontrarte en línea" con muchas personas con un interés muy semejante al tuyo en este tema.

Claro que la idea tiene retractores: Dadid Wiley(3) expresa tu oposición a los MOOC, que en general son una buena idea, pero no recomendada para todos, subrayando que los MOOC no son la respuesta a la educación superior.

Aún es tiempo de inscribirse!

Te puedes inscribir en https://sites.google.com/site/edumooc/home con solo tu nombre y una dirección e-mail que te abrirá el acceso a todos los materiales foros y discusiones sobre el tema.

Contenidos de cada semana
  1. Online Learning Today
  2. What the Research Tells Us
  3. Online Technologies Today and Tomorrow
  4. Online Learning Apps and Mobile Learning
  5. Public, Private & Open - Online Learning
  6. Personal Online Learning Networks
  7. Collaboratives, Collectives and Clouds
  8. Online Learning Tomorrow 2011-2021
Puedes encontrar los recursos para la primera semana en: https://sites.google.com/site/edumooc/edumooc-week-one-online-learning-today

La primera presentación en vivo tendrá lugar el Jueves 30 de Junio a las 7:00 horas GMT (verifica la hora según tu zona horaria). Cada sesión de aproximadamente 1 hr. de duración estará grabada y disponible para verla, nuevamente o en caso de no haber podido asistir a la trasmisión en línea.

Nos vemos en línea, yo tambien estoy inscrito!

___________
1. Más detalles en

2. Interesante y gráfica: "How Higher Education Will Be Reinvented in an Open World"

3. Clarifying My Feeling Toward MOOCs

4 comentarios:

  1. Gracias por la informacion. Me voy a inscribir

    ResponderEliminar
  2. me inscribiría, es un tema que conversamos a menudo con mis colegas de la universidad en Chile, y es positivo conocer que se piensa y cuales son las experiencias en otros paises. Te agradecería si me hicieras saber si habrán discusiones paralelas en español.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...