18 junio, 2011

Estrategia eLearning y plan de innovación docente

¿De qué depende un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Educación Virtual y a Distancia en la Universidad?

¿De qué depende una implementación exitosa de un plan de innovación docente con ayuda de las TICs?

¿Cómo incluye o involucra esta estrategia a los actores vivos de la institución? (alumnos, profesores, autoridades académicas y de gestión).

El aprendizaje en línea tiene un impacto comprobado en el auto-aprendizaje reforzando el modelo heurístico basado en el alumno. Una estrategia innovadora considera, por ejemplo, sistemas y organizaciones de apoyo al aprendizaje incluyendo metodologías de trabajo colaborativo y evaluación efectivas, como:
  • Los profesores integran el aprendizaje en línea a sus prácticas de enseñanza dependiendo de cómo perciben la importancia del aprendizaje en línea. Esta percepción está más o menos reforzada por el conocimiento de experiencias y por la adquisición de competencias pedagógicas y técnicas constructivistas que demostrativamente innoven en su propia práctica docente.
  • Una estrategia innovadora abarca sistemas técnicos, normativas, plantillas, procedimientos, repositorios de contenidos, herramientas de desarrollo de contenidos textuales y multimediales, organización de apoyo, y formación permanente, para nombrar algunos recursos.
  • La formación de profesores es un factor clave en el desarrollo de la innovación en la docencia. Pero esta inversión puede diluirse si no existe continuidad por parte de la universidad.
  • Una estrategia innovadora propuesta y dirigida por la propia universidad y adaptada a cada facultad y unidad académica, armoniza los diferentes componentes: organizativos, económicos y técnicos y las políticas de formación, incentivos, reconocimientos que forman parte de los planes estratégicos de la universidad.
Cada una de estas reflexiones tiene un espacio propio de elaboración, de análisis y de síntesis tales como:
  • la organización, modelos y metodologías
  • formación pedagógico-técnica de profesores,
  • adquisición de competencias necesarias.
  • elaboración entornos de aprendizaje activos que mejoren los resultados de aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Este articulo me parece interesante

    ResponderEliminar
  2. Sin duda beneficiará a todos los mexicanos que se enrolen en las filas de estudiantes “virtuales” pues podrán acceder a diversos cursos y a valiosa información lo que sin duda desembocará en una mejor posición de trabajo. Y después por qué no iniciar tu universidad en línea? Como yo que estudio en la UTEL :)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda beneficiará a todos los mexicanos que se enrolen en las filas de estudiantes “virtuales” pues podrán acceder a diversos cursos y a valiosa información, lo que sin duda desembocará en una mejor posición de trabajo. Y después por qué no iniciar tu universidad en línea? Como yo que estudio en la UTEL :)

    ResponderEliminar

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...