30 mayo 2011

Unión Europea (UE): ¿Ha fracasado la Estrategia de Lisboa en Educación?

El Impacto en la Educación Superior y Permanente

La Estrategia de Lisboa, iniciado en 2000, abarca muchos aspectos. En estas reflexiones considero tan sólo el impacto en la educación y en la formación permanente.

Para introducirnos en el impacto de la educación en la actividad económica y social, consideremos por ejemplo que el crecimiento del nivel medio educativo de la población en un año se traduce por un aumento de la tasa de crecimiento del 5 % a corto plazo y del 2,5 % adicional a largo plazo. Además, la educación tiene un impacto positivo en el empleo, la sanidad, la inclusión social y la ciudadanía activa.

«economía más competitiva, dinámica y basada en el conocimiento del mundo».
La Estrategia de Lisboa se planteó como objetivo transformar a la UE para 2010 en la «economía más competitiva, dinámica y basada en el conocimiento del mundo».

¿Qué sucedió?
Ya nos encontramos en 2010 y es evidente que la Estrategia de Lisboa no ha alcanzado sus objetivos, y ha sido criticada por ser demasiado ambiciosa y poco realista.

Un ejemplo palpable es que solo dos países (Suecia y Finlandia) lograron cumplir el objetivo del 3% para investigación y desarrollo, mientras el bloque completo de 27 miembros destinó el 1,9% de su PIB en comparación con el 2,76% de Estados Unidos y el 3,44% de Japón.

Veamos algunos indicadores de este fracaso:
  • disminución de un 4% del PIB en 2009.
  • casi 4 millones de puestos de trabajo perdidos
  • creciente deuda pública.
  • limitada % del PIB destinado a la I&D (Investigación y Desarrollo)
Europa 2020: plan de 10 años para impulsar el empleo y el crecimiento.
Este plan "Europa 2020" sustituye a la Estrategia de Lisboa y gira en torno a 10 directrices integradas:
  1. garantizar unas finanzas públicas viables;
  2. abordar los desequilibrios macroeconómicos;
  3. reducir los desequilibrios dentro de la zona del euro;
  4. impulsar la economía digital;
  5. mejorar la utilización eficiente de los recursos y reducir los gases de efecto invernadero;
  6. modernizar la base industrial;
  7. incrementar la participación del mercado laboral;
  8. crear una mano de obra cualificada;
  9. mejorar la educación; y
  10. promover la inclusión social.
La Educación, retoma su lugar como uno de los principales objetivos de Europa 2020 para mejorar los niveles de educación:
  • En el año 2020 la Unión Europea deberá reducir el abandono escolar a menos de un 10%.
  • Al menos el 40% de la población de entre 30 y 34 años deberá haber finalizado sus estudios de formación superior o equivalente.
  • destinar el equivalente al 3% de su producto interior bruto (PIB) a la investigación y desarrollo para 2020.
Europa 2020 el Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior
Estos 3 componentes se integran en una estrategia para lograr un «crecimiento inteligente, sostenible e integrador» en el cual la innovación, la sostenibilidad y la calidad son valores irrenunciables e irremplazables en todo Proyecto Educativo, en particular, en el ámbito de la Educación Superior.

Proceso de Bolonia
El proceso de Bolonia también ha recibido críticas en diferentes aspectos:
  • Falta de democratización del proceso
  • Falta de financiación
  • Mercantilización de la universidad pública
  • Críticas desde los colegios profesionales
Recordemos que el Proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de diversos países de Europa (tanto de la Unión Europea como de otros países como Rusia o Turquía), en la ciudad italiana de Bolonia. Esta declaración dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante.

Agenda de Lovaina: prioridades para la década 2010-2020
En abril de 2009, se reunió en Lovaina (Bélgica), la Conferencia de ministros europeos responsables de la educación superior. El objetivo de esta reunión fué establecer los objetivos
prioritarios que el sistema universitario ha de perseguir en esta década, potenciando la dimensión social y un especial énfasis en la responsabilidad social de la universidad, que se expresa en objetivos concretos:
  • Inclusión social de los diversos grupos.
  • El alumnado debe ser un reflejo de la diversidad de las poblaciones de Europa, ya que una Europa, enfrentada al reto de una población cada vez más envejecida, sólo podrá alcanzar el objetivo propuesto si es capaz de maximizar los talentos y capacidades de todos sus ciudadanos.
  • Integrar el aprendizaje permanente, a lo largo de toda la vida, a los sistemas educativos.
  • Esto implica cambios en las metodologías docentes. Las universidades deben adaptar una parte de su oferta académica a este grupo de estudiantes trabajadores con cursos semi-presenciales o completamente virtuales. Este cambio requiere de combinar enseñanza tradicional con la enseñanza virtual on line.
  • Integrar la educación y la investigación en todos los niveles, para configurar un sistema de educación superior dinámico, flexible e innovador:
    - procesos de aprendizaje centrados en el estudiante y procesos educativos más flexibles e individualizados.
    - una educación que fomente la innovación, el espíritu emprendedor y la creatividad en la sociedad.
    - aumentar la masa crítica de investigadores, promoviendo competencias investigadoras e incentivando proyectos de investigación multidisciplinares e intersectoriales, con colaboración en red de grupos investigadores de distintas universidades y países.
Conclusiones
Desde un punto de vista de propuestas, Europa 2020 es muy similar ya que renueva entre sus objetivos muchos de los ya enunciados por la Estrategia de Lisboa en el año 2000, y cuenta con propuestas similares como:
  • «unión por la innovación» en salud, medio ambiente y recursos.
  • Semejantes objetivos de investigación: destinar el 3% de su PIB a la investigación y desarrollo para 2020.
  • También cuenta con novedades destacadas como la necesidad de que al menos el 40% de los jóvenes entre 25 y 34 años completen estudios superiores.
Referencias:
Dossiers: Europa 2020
http://www.eu4journalists.eu/index.php/dossiers/spanish/C97
European politics - Charlemagne's notebook
Do Europeans want a dynamic economy?, Jan 8th 2010
http://www.economist.com/blogs/charlemagne/2010/01/do_europeans_want_dynamic_economy
«Educación y formación 2010»: Urgen las reformas para coronar con éxito la Estrategia de Lisboa
http://www2.uah.es/ice/FP/documentos/educacion-formacion-2010.pdf
Proceso de Bolonia
http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Bolonia

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