Los autores del primer curso de este programa: Alex Little y Jaime Oyarzo, hemos dedicado muchas horas en crear contenidos en inglés especialmente adaptado para los profesores interesados en el aprendizaje en-línea o en modalidad híbrida.
En este tipo de programas el contenido es importante, pero el apoyo y tutorización es clave, considerando que parte importante del aprendizaje se realiza en-línea.
Los contenidos abarcan Moodle, pedagogía, e-learning, herramientas de desarrollo de contenidos, recursos educativos abiertos, etc, para desarrollar las habilidades pedagógico-técnicas para innovar en la docencia con el apoyo de las TICs y para aplicarlas en cualquier modalidad de enseñanza-aprendizaje: presencial, híbrida y en-línea.
Se trata de proveer de los conocimientos a profesores que probablemente nunca han escritos contenidos en líneas o participado en cursos en línea, de forma que experimenten sobre el uso efectivo de modalidades híbridas (blended) de apoyo a la docencia, utilizando herramientas de software libres y desarrollando la capacidad de búsqueda de Recursos Edutativos Abiertos publicado por prestigiosas universidades del mundo.
Nuestra idea es proveer el material para utilizarlo en modalidad híbrida (blended) o on-line. Hasta el momento, lo hemos aplicado en una modalidad híbrida (blended) con un taller presencial inicial (3-5 días), un período online, y un taller presencial al final (1-2 días), abarcando un período de 1 semestre con un tiempo total de trabajo estimado de 100 hrs.
Puedes ver este curso en nuestra instalación Moodle:
http://moodle.alexlittle.net/course/view.php?id=13 (login con la opción "guest").
Puedes bajar este curso Moodle (versión 1.9) desde
http://alexlittle.net/blog/download.php?file=coe.zip (36 MB), e instalarla en los servidores Moodle de tu institución.
La licencia Creative Commons utilizada: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES) te dá derechos para:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- Reconocimiento — Debes reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial — No puedes utilizar esta obra para fines comerciales.
- Compartir bajo la misma licencia — Si alteras, transformas o generas una obra derivada, sólo puedes distribuirla bajo una licencia idéntica a ésta.
Tenemos muchas ideas para el futuro: por ejemplo integrar estos cursos (estamos desarrollando otros), en programas de posgrado de universidades europeas dirigidos a países latinoamericados. Aunque el contenido esté en inglés, el rol facilitador, la guía y tutorización se ofrecería en castellano.
Cualquier sugerencia y comentario es bienvenido, asi como la experiencia del uso de este material.
Apreciado Jaime Oyarzo Espinosa
ResponderEliminarMe pareció muy interesante su artículo sobre "Certificación: Online Education - Licencia Creative Commons".
Creo que es muy bueno que quieran promoveer los aprendizajes de los profesores y más con cursos en línea.
Llegúe a su blog porque tiene la palabra Diseño Instruccional en sus intereses.
Nosotros hacemos fácil la capacitación virtual (www.cenek.com) y debatimos nuestros principios pedagógicos en el blog Juanito aprende (juanitoaprende.blogspot.com), lo invitamos para que nos visite y nos de sus comentarios.
Yudy Marín
Cenek
juanitoaprende@cenek.com
Me parece que es una experiencia inprescindible para los profesores que no han tenido la posibilidad o la experiencia de participar en cursos en linea.
ResponderEliminar