20 agosto, 2014

La obsolescencia de la educación - Manuel Castells

Manuel Castells, sociólogo español, analiza el sistema de la educación actual. Según Castells, la educación siempre ha jugado el rol de transmitir valores dominantes y formas de poder, es decir, las normas que los jóvenes necesitan para vivir en sociedad.
La educación tradicional está fuertemente cuestionada entre otras cosas por el hecho que el 80% de la información mundial está en Internet.

6 comentarios:

  1. Algo de cierto con este video, en esta era la tecnología nos ayuda mucho en cuestiones educativas, el hecho es saber como buscar la información y las necesidad que debe cumplir esa información de acuerdo a nuestras necesidades.
    Como sabemos el rol del docente ha ido cambiado, como lo menciona el video, hay que hacer interacciones entre docente-alumno.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, concuerdo con lo expuesto por el Dr. Castells, considero que fundamental poder romper con la estructura autoritaria que tiene el sistema educativo para adaptarnos a los nuevos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente el sistema esta obsoleto, ha caducado. Los paradigmas que sostuvieron su origen y la filosofía de control social que lo generaron ya han dejado de funcionar correctamente. Los objetivos no están claros y los métodos no responden a las necesidades humanas actuales.
    Comparto algunas ideas plasmadas en mi blog... http://encasapoyoescolar.blogspot.com.ar/2011/10/para-que-vamos-la-escuela.html

    ResponderEliminar
  4. Comparto plenamente con lo expuesto por el Dr Castells,por lo menos tres generaciones transitaron en un sistema educativo obsoleto y aún es incipiente la toma de conciencia de esta realidad,continuamos exigiendo contenidos obsoletos, con actividades uniformes sin tener en cuenta los estilos de aprendizaje de las nuevas generaciones y los contenidos que les serán de utilidad en el contexto que les toque vivir.

    ResponderEliminar
  5. Si el estudiante es un investigador, simplemente es un reto para el docente, hay quienes aceptan ese reto y eso es globalizacion en la educacion y hay quienes no, esos son los tradicionalistas, pero las universidades apuestan por la apertura en la educacion.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con el punto de vista del Dr Castells. Pero debemos romper barreras que lo impiden: falta de articulación entre niveles educativos, en relación a nuevos modos de enseñar y aprender, para nuevos sujetos de aprendizaje; que transitan dentro de un sistema educativo fragmentado y obsoleto; pedagogía tradicionalista con estrategias únicas para alumnos diversos; relaciones verticales; falta de compromiso y profesionalismo docente para sujetos del siglo XXI, entre otras.

    ResponderEliminar

La inteligencia artificial en la educación: Unesco

  Contribuciones recientes de la UNESCO en materia de investigación, herramientas pedagógicas e instrumentos normativos: La inteligencia art...