31 agosto 2012

Nuestra incapacidad de predecir el futuro...


He leído el primer capítulo del libro (disponible gratuitamente), escrito por Richard Gerver "Crear hoy la escuela del mañana, La educación y el futuro de nuestros hijos"  con prólogo de sir Ken Robinson" y quiero destacar algunos párrafos que atrajeron mi atención.

  • "El problema es que los modelos de educación dominantes, a través de los cuales estamos intentando abordarlos, se hallan anclados en los métodos y valores de la era industrial, que fueron los que dieron origen en primer lugar a muchos de esos problemas. Solo con hacer que estos sistemas funcionen de modo más eficiente no basta. Lo que necesitamos es un nuevo paradigma para la educación, en el sentido más estricto del término" (prólogo de sir Ken Robinson)
  • "¿Podría usted hacer una lista de las cosas existentes en la actualidad que no existían hace veinte o treinta años, cuando éramos niños? Sería una lista larga y variada. Incluiría no solo tecnología, sino también programas de televisión, libros, situaciones mundiales, cambios culturales, formas de trabajar."
  • "En 1949, una revista norteamericana llamada Popular Mechanics (Mecánica Popular) publicó un artículo de fondo en el que se proclamaba, con cierto dramatismo, que en el futuro los ordenadores pesarían menos de tonelada y media."
  • "Actualmente no somos capaces de predecir el futuro de forma más certera de lo que lo hacíamos hace cincuenta años, como demuestra el artículo de la revista citada anteriormente. El mundo que habitarán nuestros hijos cuando sean adultos está tan lejano del que nosotros habitamos como el nuestro respecto al de nuestros padres, si no más."
  • "¿Cómo podemos preparar a los chicos para un mundo que aún no existe?"
  • "la razón de que el futuro nos parezca tan duro es que se trata de un mundo para el que no nos han preparado, un mundo en el que no nos sentiríamos cómodos. No es que sea peor necesariamente, pero es muy distinto y eso nos resulta inquietante."
  • "Entonces, ¿qué tipo de personas tendrán que ser nuestros hijos? Por encima de todo, necesitarán niveles altísimos de confianza en sí mismos, tendrán que ser adaptables, capaces de utilizar su creatividad natural, y conscientes de sus propias fortalezas y debilidades. Deberán tener cada vez mayor conciencia de sí mismos a nivel emocional e intelectual, además de ser capaces de establecer relaciones de manera rápida, efectiva y a menudo “virtual”
  • "Mientras reflexiono sobre estas habilidades y competencias, siento que a mí me faltan muchas de ellas. Me pregunto, por ejemplo, cuántos de nosotros tenemos la confianza necesaria para compartir con otros cuáles son nuestras fortalezas y si tenemos una idea adecuada de cómo utilizarlas en diferentes contextos. También me pregunto cuántos de nosotros tenemos la confianza en nosotros mismos necesaria para compartir las cosas que no se nos dan tan bien y, lo que puede resultar más difícil, si sabemos cómo utilizar esas debilidades para obtener el mejor resultado, en vez de ocultarnos tras ellas sin más."

No hay comentarios:

Publicar un comentario