10 mayo, 2013

Habilidades Básicas de un Diseñador Instruccional

Universal Instructional Design

Un Diseñador Instruccional no sólo tienen que desarrollar contenidos didácticos, sino también hacerlo desde la perspectiva del estudiante.
Podríamos elaborar una interminable lista de habilidades, aunque la reduzco a las que me parecen más relevantes:
  1. Escritura: capacidad de describir, narrar o explicar en un lenguaje directo (primera persona) evitando "adornos" literarios innecesarios. Con este objetivo en la mira, es necesario conocer herramientas tales como procesador de texto, presentación (como powerpoint), edición y manipulación de imágenes, por nombrar las más comunes.
  2. Innovación: capaz de diseñar contenidos, actividades y evaluaciones de forma atractiva y novedosa explorando nuevas metodologías que refuercen el aprendizaje.
  3. Facilitar: a menudo, el diseñador instruccional estará directamente involucrado en la instrucción, ya que ha contado con el tiempo de desarrollar un profundo conocimiento del tema. A diferencia de la enseñanza presencial tradicional, debe contar con habilidades de guía y de ayuda en el proceso de aprendizaje del estudiante.
  4. Investigación: a veces, el contenido ya está desarrollado y disponible como un recurso educativo abierto y libre. Por esta razón es importante conocer los sitios web y saber como buscar la información, imáges y videos relevantes al tema a desarrollar.
  5. Colaboración: capacidad de trabajo colaborativo, coordinar conocimientos y aportes de expertos y colaboradores.
  6. Gestión: gestión del proyecto, tanto si se trata de una asignatura o de un programa de asignaturas y no es más complejo que planificar los tiempos, metas y recursos disponibles.
  7. Desarrollo: este es una habilidad básica para transferir contenidos a un entorno web de una forma clara, atractiva y motivadora.
  8. Experto en Medios: conocedor de aplicaciones de software en línea, editores de imágens, video y audio.
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