03 octubre, 2013

Sesión síncrona: 2-octubre. Máster en Innovación Educativa y TIC, Univ. de Alcalá


Reinicio de las reuniones del equipo docente, en perspectiva de la nueva fecha de inicio del máster en marzo 2014, los ajustes de estructura del máster y la organización y contenidos de interés de estas reuniones síncronas.
Reuniones síncronas (Adobe Connect) reunión cada 2 semanas: Miércoles, 17:00 (Madrid), 12.00 (Argentina, Chile) y Miércoles, 23:00 (Madrid), 18.00 (Argentina, Chile).

Contenidos


  • Solicitud de renovación para marzo 2014. El inicio depende de un mínimo de 25-30 matriculados
  • Relaciones con instituciones: 
  • Apoyo de la Cátedra UNESCO de Educación Científica UAH
  • Contacto con Universidades de Hispanoamérica para firmar convenio con UAH y atraer estudiantes para el máster. 
  • Cambios Máster: “segmentación” en bloques y entorno LMS, utilizaremos Blackboard (LMS de Alcalá) como entorno de trabajo.

Organización de bloques del máster


  • La "segmentación" del programa de estudios permite flexibilizar el programa y que los estudiantes fraccionen los pagos reduciendo la carga económica de pagar el máster en una sola cuota.
  • Las asignaturas están divididas en estudios “Experto” que otorgan certificados/títulos intermedios.
  • Cada bloque es independiente (pueden ser tomados en el orden deseado). Sólo el último bloque “Máster” tiene como requisito haber aprobado los 3 bloques “Experto” previos.
  • Para marzo de 2014 nos concentraremos en “lanzar” el bloque “Experto 1”. Un semestre más tarde, es la ambición ofrecer los 3 bloques: Experto 1, Experto 2, Experto 3, que podrían ser ofertados simultáneamente (tenemos que ser optimistas, no?).

Detalle de contenidos de cada bloque

El bloque “Experto 3” puede ofrecer alguna complejidad en el presupuesto ya que cada estudiante debe seleccionar 12 créditos del total del total de 18.

 Opiniones de la encuesta

Para enriquecer el contenido de “aprendizaje” de nuestras reuniones síncronas del equipo docente. Se trata de convertir estar reuniones en un espacio de aprendizaje con temas como: enseñar online,  REA (Recursos Educativos Abiertos), MOOCs,  diseño de asignatura, gamificación, tutorización, seguimiento, evaluación, etc, etc.
Hemos recibido varias propuestas. Está abierta el envío de más propuestas!. Enviaremos propuesta de contenidos en las próximas semanas.

  • Creo debemos reforzar nuestras competencias para enseñar online, lograr buenos resultados de aprendizaje, motivar y reducir el abandono.
  • Podría contar la herramienta de gamificación que estoy utilizando en mi blog profesor 3.0 y que se llama captain up 
  • Preferiría a las 18:00 hrs. de Chile 
  • Sería interesante conocer la experiencia sobre gamificación que propone Alfredo 
  • Tal vez como se estructura una unidad formativa (llámese tema o bloque) en el modelo de enseñanza online que pretendemos desarrollar o que tu tienes en mente. 
  • Yo no tengo experiencia real en este tipo de enseñanza y la verdad es que tengo muchas incertidumbres. 
  • Casi agradezco por esto que no se haya iniciado el master en la fecha inicial!! 
  • Yo tengo intención de hacer una cosa muy activa, en la que los alumnos tienen que poner mucho trabajo propio y el aprendizaje se deriva del trabajo. 
  • Es un project-based learning en esencia. 
  • Mis dudas están en cómo se puede orquestar ese trabajo de los alumnos a distancia. 
  • Es mi falta de experiencia, pero supongo que lo podremos hacer. De hecho muchos MOOC se basan en algo parecido, entiendo.

Bienvenidos a la próxima sesión síncrona - Miérc. 16 de Octubre (selecciona 1)
17:00 (Madrid), 12.00 (Argentina, Chile)

23:00 (Madrid), 18.00 (Argentina, Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OpenEU, hacia una universidad abierta europea

  La alianza OpenEU, coordinada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), agrupa 14 universidades y 13 asociaciones académicas, empresar...