Contenidos
- Status del máster (info de sesión anterior)
- Temas de interés (expresados en la encuesta, para incluir en nuestras sesiones)
- Gamificación de asignaturas
- ¿Cómo estructurar una unidad formativa?
- ¿Cómo enseño online?
- Elaboración colectiva de papers de investigación relacionados con esta experiencia del máster
- REA: Recursos Educativos Abiertos (¿cómo adaptarlos para mi asignatura? ¿dónde encontrarlos? ¿cómo evaluarlos?)
- MOOC: Cursos en Línea Masivos y Abierto (¿Cómo participar en algún MOOC?, ¿qué MOOCs de interés existen?, etc.).
Gamificación de cursos
En la sesión describimos una de las propuestas, relacionada
con la gamificación de cursos (mira la grabación de la sesión para un mayor
detalle).
“Gamificar” es incorporar elementos de juegos como las
recompensas y la competición para animar a las estudiantes a realizar tareas
que normalmente se consideran aburridas, como completar encuestas, leer páginas
web, ver videos, etc.
Para motivar a los jugadores a ingresar y permanecer en la
actividad lúdica, se otorgan puntos y premios denominados "badges o
insignias" como recompensa a logros en sus desempeños.
Estos hitos motivacionales pueden servir para:
- Capturar y convertir el aprendizaje en distintos contextos.
- Fomentar y motivar la participación y los resultados del aprendizaje
- Formalizar el aprendizaje y mejorar la participación social
Herramientas de apoyo docente
En la medida que utilizaremos 2 Herramientas de apoyo
docente de la UAH, estos son sitios de referencia, instrucción y ejemplos:’
- LMS - Blackboard Learn 9.1: Campus online de la Universidad de Alcalá, http://www3.uah.es/ice/AV/nueva_version_co.php
- Adobe Connect 8: Conferencias Web y colaboración en línea http://www3.uah.es/ice/AV/adobeconnect.html
Encuesta sobre temas de interés
Durante la sesión realizamos un rápida encuesta sobre las
preferencias individuales de los temas de interés enunciados. Estos son los
resultados:
Temas de interés
|
Preferencias
(pueden ser varias)
|
Gamificación de asignaturas
|
2
|
¿Cómo estructurar una unidad formativa?
|
2
|
¿Cómo enseño online?
|
1
|
REA: Recursos Educativos Abiertos
|
1
|
MOOC: Cursos en Línea Masivos y Abierto
|
4
|
Elaboración colectiva de papers de investigación
|
2
|
Si no participaste en la sesión y tienes preferencias
individuales de los temas de interés enunciados, envía un mail a Jaime para
actualizar esta tabla.
Propuestas, ideas
- Alberto propone participar colectivamente en convocatoria en Proyectos para el Fomento de la Innovación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje convocados por la UAH. La línea estratégica propuesta es “Diseño e implementación de acciones formativas utilizando la metodología de cursos MOOC Massive Open Online Course. El objetivo de esta línea es promover entornos de aprendizaje abiertos”. Una “comisión” (suena tan parlamentario…) formada por Alberto, Elena Luis y Jaime prepararán una propuesta.
- Luis propone Google Course Builder para construir un MOOC https://code.google.com/p/course-builder/ Un curso ejemplo creado por la UCAM Universidad Católica: “Crea tu propio MOOC con Google Course Builder” puede ser un buen punto de partida http://ucamooc.appspot.com/preview
- Alfredo propuso exponer su experiencia con la Gamificación de cursos (descrito brevemente en la sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario