Sobre el trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior

Extraído de (traducción) exposición de Noam Chomsky, 4 de febrero 2014 para una reunión de afiliados y simpatizantes del sindicato universitario asociado a la Unión de Trabajadores del Acero (Adjunct Faculty Association of the United Steelworkers) en Pittsburgh, PA.

El modelo de negocios de la empresa aplicado a la universidad

  • El modelo de negocio de las grandes empresas refuerza los contratos temporales, reduciendo los derechos sociales, la cobertura sanitaria o de desempleo, a fin de reducir costes laborales e incrementar el servilismo laboral.
  • Cuando las universidades se convierten en empresas, como ha venido ocurriendo sistemáticamente durante la última generación, es parte de un asalto neoliberal, con un modelo de negocio que mantiene los costos bajos y asegura un personal laboral dócil y obediente.
  • Si damos una rápida mirada a medidas aplicados a la empresa, tales como la automatización de los servicios ("este es un servicio automático de atención al cliente, tiene 5 alternativas..."), descubrimos que su objetivo es reducir personal y abaratar costos, generando muy mala atención al cliente final. A eso los economistas le llaman “eficiencia”.
  • "Del mismo modo, la universidad impone costos a los estudiantes y a un personal docente que, además e tenerlo apartado de la carrera académica, se le mantiene en una condición que garantiza un porvenir sin seguridad. Todo eso resulta perfectamente natural en los modelos de negocio empresariales. Es nefasto para la educación, pero su objetivo no es la educación."

La contratación temporal de profesores y la desaparición de la carrera académica

  • Noam Chomsky observa que: "En los pasados 30 0 40 años se ha registrado un aumento drástico en la proporción del personal administrativo en relación el profesorado y los estudiantes de las facultades: profesorado y estudiantes han mantenido la proporción entre ellos, pero la proporción de administrativos se ha disparado."
  • Varios estudios destacan la proliferación de cargos administrativos en las universidades (decanos, vicedecanos, secretarios, etc.), que los aleja de la práctica académica para dedicar tiempo y esfuerzo en alimentar la burocracia.
  • Por otro lado se precariza el empleo de profesores generando altos niveles de inseguridad laboral.

Cómo debería ser la educación superior

  • "una institución democrática en la que la gente que está en la institución, cualquiera que sea (profesores ordinarios, estudiantes, personal no docente) participan en la determinación de la naturaleza de la institución y de su funcionamiento."
  • Asegurar contratos para el profesorado universitario cuya situación "ha venido siendo más y más reducido a la categoría de trabajadores temporalescon una precaria existencia sin acceso a la carrera académica."
  • Mejorar el propósito de la educación, cuyo "objetivo consiste en que el estudiante adquiera la capacidad para inquirir, para crear, para innovar, para desafiar."
  • "... amor a la docencia: queremos, gente, profesores y estudiantes, comprometidos en actividades que resulten satisfactorias, disfrutables, actividades que sean desafíos, que resulten apasionantes. Hasta los niños pequeños son creativos, inquisitivos, quieren saber cosas, quieren entenderlas..."
  • "retórica empresarial contra el asalto empresarial a la universidad: Eso es como plantearse la tarea de justificar ante el propietario de esclavos que nadie debería ser esclavo... Somos seres humanos con derechos humanos. Es bueno para el individuo, es bueno para la sociedad y hasta es bueno para la economía en sentido estrecho el que la gente sea creativa e independiente y libre. Todo el mundo sale ganando de que la gente sea capaz de participar, de controlar sus destinos, de trabajar con otros: puede que eso no maximice los beneficios ni la dominación".
  • "Un consejo a las organizaciones sindicales de los profesores precarios: Ya sabéis mejor que yo lo que hay que hacer, el tipo de problemas a los que os enfrentáis. Seguid adelante y haced lo que tengáis que hacer. No os dejéis intimidar, no os amedrentéis, y reconoced que el futuro puede estar en nuestras manos si queremos que lo esté."
Sobre el trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior Sobre el trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior Reviewed by Jaime Oyarzo Espinosa on 21:52 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.