23 abril, 2014

¿Necesitamos las TIC en los próximos 3, 5, 10, 20 ó 50 años?


Las universidades enfrentan un enorme desafío (he escrito sobre esto en anteriores post...). UNESCO, 2011, predice un aumento desde 100 millones en el año 2000 a 250 millones en el año 2025. La OECD estima un aumento entre el 40-50% de adultos interesados en actualizar su preparación profesional y competencias. En este marco de referencia: ¿Pueden las instituciones educativa impulsar este gigante cambio sin la ayuda de las tecnologías?
Personalmente creo que el uso de TIC no es una opción, es indispensable para innovar los procesos adadémicos para mejorar la administración y la gestión de las instituciones de educación superior relacionadas con el registro y matrícula de estudianters, evaluación del personal, calendarios de estudios, para mencionar algunos.

Todos estos procesos pueden verse beneficiados con la aplicación de TICs.

No se trata de exagerar la importancia de la tecnología. Los procesos educativos oueden alcanzar altos grados de efectividad sin la ayuda de la tecnología.
Pero si utilizamos la tecnología, podemos alcanzar resultados de aprendizaje e innovación pedagógica que marcan una evidente diferencia.
Es por tanto importante que el personal académico, administrativo y de gestión comprendan los beneficios que pueden alcanzar utilizando las TICs, por ejemplo en procesos de:
  • Diseño del currículo, cursos y materiales didácticos
  • Innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Distribución y acceso de programas educativos no presenciales
  • Eficiente administración y gestión de las instituciones de educación.

Aspectos claves de implementación de TICs en las instituciones de educación.

Portal Web

Espacio de promoción de los servicios educativos, programas y servicios online. Este portal web facilita la comunicación y trasmite los valores, objetivos y visiones para atraer estudiantes. No se trata de un sitio web estático, sino un espacio en permanente cambio, atractivo, y el punto de partica para acceder a programas, cursos, materiales educativos y servicios de apoyo para profesores y estudiantes.

Sistema de información, servicios y soporte para los estudiantes

La tendencia de reducir las clases presenciales y aumentar el acceso online a cursos y programas, requiere de un sistema de soporte y servicios para mantener la motivación a para reducir el abandono. Esto abarca desde la matrícula, registro de avance de los estudios, calendarios y otros servicios.

Learning management system (LMS)

Un buen sistema de gestión del aprendizaje facilita la construcción de material educativos, gestionar cursos y brindar apoyo a profesores y estudiantes facilitando la interacción entre estudiantes, profesores y contenidos (Moore, 1989).

Herramientas de construcción Web

Un aprendizaje basado en una perspectiva constructivista requiere de herramientas que faciliten el trabajo individual y la colaboración de grupos. Mapas conceptualers, elaboración de encuestas, videos y materiales multimedia, conversaciones asincrónicas, redes sociales y entornos para compartir documentos y contenidos son algunos de los componentes que complementa un LMS y establece una relación con herramientas tecnológicas de uso habiual como tablets, teléfonos y espacios virtuales.

Materiales didácticos

Para facilitar y apoyar el auyo aprendizaje en un entorno online, necesitamos materiales construidos de forma diferente: atractivos, guías, tutoriales y variedad de contenidos multimedia que refuerzen diferentes estilos de aprendizaje.

Laboratorios multimedia

La elaboración de materiales didácticos de alta complegidad, así como el soporte y la formación a profesores implica contar con personal especializado en diseños instruccional y soporte.

Repositorios de Recursos Educativos Abiertos (REA)

Que abarque recursos y cursos de elaboración propios como referencias a material abierto de otras instituciones educativas de libre acceso.

Sistemas de gestión administrativos y de gestión

Un eficiente sistema que apoye las organización y seguimiento de los procesos académicos desde la matrícula hasta la certificación y que brinde apoyo al personal académico y administrativo que facilite y prestigie a la institución.
Diferentes estudios han enfocado las deficiencias existente hoy y que es necesario superar:
  • Ausencia de planes estratégicos de la institución
  • Deficiente gestión de la institución
  • Impresición en la definición de funciones académicas y administrativas
  • Deficiente planificación
  • Cuestiones de derechos de autor
  • Deficiente preparación de académicos
  • Diversidad de tareas y funciones administrivas para los académicos
  • Inseguridad laboral y contratos temporales
  • Limitados recursos enonómico para inversión e implementación de TICs
  • Resistencia al cambio entre académicos, personal administrativo y de gestión
La integración de TICs en la educación no es un proceso rápido. Requiere planificación, preparación, análisis, formación y constante evaluación de los resultados alcanzados. El desarrollo y preparación de los recursos humanos (personal administrativo, académico, de gestión y esdtudiantes) es fundamental para una sólida planificación de lo que la institución hará en 3, 5, 10, 20 ó 50 años.

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