21 mayo 2015

¿Por qué muchos vídeos MOOC son totalmente inefectivos?

Hacer videos de calidad cuesta dinero, tiempo y esfuerzo.

Si estás pensando en construir un MOOC de bajo costo, probablemente reducirás la cantidad de videos.

Según el artículo Why So Many MOOC Videos Are Utterly Forgettable escrito por Lorena A. Barba no son necesarios para lograr una experiencia de aprendizaje de calidad.

La idea fija de considerar los vídeos como indispensables para los MOOCs, cursos online y blended learning es preocupante. No hay evidencia que justifique los altos costos de producción de los videos desde la perspectiva del aprendizaje. De hecho, ya en 1971, Donald Bligh llegó a la conclusión de que "no hay mucha diferencia en la eficacia de los métodos para presentar la información." En este sentido, un video muy bien producido, no es mejor que una conferencia.

Videos y aprendizaje

La autora de este artículo hace referencia a un curso MOOC: "Las estadísticas en Medicina," por Kristin Sainani, en Stanford online. El contenido de este curso es excelente y Sainani es brillante: Ella utiliza muchos ejemplos de la literatura médica que hacen que el tema cobre vida. Los videos de conferencias, se podían ver en iPad. ¡Los conceptos fueron claramente explicados, las explicaciones y los ejemplos ponen las cosas en su contexto y ayudaron a comprender la importancia de conocer las estadísticas!
Pero dos semanas más tarde, no podía recordar algunos de los conceptos, por los que necesitó ver los vídeos una vez más, para clarificar estos conceptos.

La fijación con vídeos en MOOCs, cursos online y blended learning es preocupante.

Ver videos no es mejor (o peor) que asistir a conferencias o clases magistrales.
Los videos son entretenidos, pueden expresar un nuevo concepto de una manera atractiva, pero no necesariamente producen el aprendizaje, por sí solos. Los estudiantes tienen que comprometerse con enfrentar los conceptos de diversas maneras, interactuar con las ideas y problemas, y trabajar a través de un proceso de "asimilación" del material de aprendizaje.

Esto se refiere a un tipo particular de video: la "video conferencia" expositiva, por lo general un PowerPoint narrado y, a veces, un vídeo de "presentación". Estos videos no son mejores (o peores) que las conferencias tradicionales. Simplemente son más convenientes porque no hay necesidad de viajar y exponer en la misma sala con otros estudiantes y el instructor. Y, sobre todo, son mejores porque te permiten detenerlo, rebobinar y ver de nuevo.

A pesar de su popularidad en los MOOCs y las aulas invertidas (flipped classrooms), los videos tienen los mismos problemas que las conferencias regulares: proporcionan una falsa sensación de claridad y son totalmente olvidables.

Por desgracia, la mayor parte de los videos que veo en MOOCs no son muy eficaces. Pongo en duda la razón de gastar grandes sumas de dinero en la realización de vídeos de estilo documental.

¿Para qué son buenos los vídeos?

Instituciones como la Open University del Reino Unido han investigado durante décadas los buenos usos de vídeo, incluyendo casos para mostrar experimentos complejos (o costosos o peligrosos); para ilustrar ideas usando cámara lenta, cámara rápida o animación; para sustituir a una visita de campo; y para demostrar las técnicas o habilidades mecánicas.

La técnica del Screencasts que utiliza anotaciones en pantalla (también conocido como tinta digital) es sin duda útil para tareas y preparación de exámenes, que los estudiantes tienden a utilizar estratégicamente, viendo la totalidad o una porción de un vídeo particular varias veces.

Si se tiene tiempo, se puede añadir un puñado de screencasts para para apoyar alguna teoría, explicar conceptos difíciles o demostrar una técnica. Pero el aprendizaje de calidad puede producirse sin ellos, combinando itinerarios de aprendizaje, esquemas de instrucción, computación interactiva y trabajo independiente del estudiante.

En conclusión

Según la Oficina MITX de Aprendizaje Digital, las clases en vídeos son una característica central en la experiencia de aprendizaje en casi todos los MOOCs. Creo que este consejo es equivocado. Sus recomendaciones para hacer mejores videos están relacionadas con el sonido (sea breve e informal, etc.), pero el énfasis está orientado en la instrucción, y muy poco en el estudiante, que es donde se produce el aprendizaje.

Concentrar la experiencia de los estudiantes en los videos puede afectar las actividades de aprendizaje de orden superior. Es preocupante si los estudiantes pasan casi todo su tiempo viendo vídeos, como si esto pudiera suscitar mágicamente el aprendizaje. Nada reemplaza el trabajo duro.

Los vídeos pueden ser un elemento para la construcción de un MOOC o un curso en línea o “blended”, pero generalmente no es el elemento más importante. Tenemos que reconocer las limitaciones de los vídeos y poner énfasis en el aprendizaje auténtico y no sólo el "compromiso" de ver los videos (tiempo utilizado, número de clics).

Referencias

[1] “Dazzling presentations do not necessarily result in learning.” [Bligh, 2000; p. 121]
Donald A. Bligh, “What’s the use of Lectures?” Jossey-Bass Publishers: San Francisco, 2000 (first US edition of the revised 1971 work)
[2] Derek Muller, “Khan Academy and the Effectiveness of Science Videos.” http://youtu.be/eVtCO84MDj8
[3] Bates, A. (2005) Technology, e-Learning and Distance Education London/New York: Routledge. See: http://www.tonybates.ca/2012/03/10/pedagogical-roles-for-video-in-online-learning/
[4] K. R. Green, T. Pinder-Grover, J. Mirecki Milunchick (2012) “Impact of screencast technology: Connecting the perception of usefulness and the reality of performance,” Journal of Engineering Education, Vol. 101, No. 4, pp. 717–737.
[5] MITx: Video Engagement in MOOCs, http://odl.mit.edu/mitx-video-engagement-in-moocs/
[6] P. J. Guo, J. Kim & R. Rubin (2014), How Video Production Affects Student Engagement: An Empirical Study of MOOC Videos
http://pgbovine.net/publications/edX-MOOC-video-production-and-engagement_LAS-2014.pdf
Este artículo fue publicado por primera vez en la Class Central https://www.class-central.com/report/why-my-mooc-is-not-built-on-video/, bajo licencia de Creative Commons Attribution License CC-BY 4.0.

1 comentario:

Bere dijo...

Muy interesante blog.

Publicar un comentario en la entrada